Annie Ernaux, un gran orgullo para Francia

Carta
La Tercera, 07.10.2022
Pascal Teixeira da Silva, embajador de Francia en Chile

La escritora Annie Ernaux recibió, el jueves 6 de octubre, el Premio Nobel de Literatura 2022, convirtiéndose en la primera autora francesa en ganar el máximo galardón. También se une a la reducida lista de 17 mujeres -contra 101 hombres- consagradas con el premio literario más prestigioso, integrada por la chilena Gabriela Mistral.

Autora de una veintena de obras, la galardonada de 82 años es conocida en Francia, pero también en el mundo, por sus novelas autobiográficas e íntimas en las cuales escudriña tanto el peso de las injusticias sociales o del patriarcado como sus pasiones amorosas, dos temas que han moldeado su trayectoria de escritora marcada por sus orígenes populares.

A través de un estilo sencillo, desprovisto de todo lirismo, ha contribuido a revolucionar el orden literario tal como anhelaba cambiar el orden social, escribiendo sobre temas “considerados como indignos de la literatura”, tal como el aborto o los supermercados, y sobre otros más “nobles” como el tiempo, la memoria o el olvido.

Es justamente esta “obra escrita en un lenguaje simple, con una agudeza clínica” sobre “las contradicciones de la experiencia social”, que sedujo a la Academia sueca.

La consagración de la escritora francesa es el reconocimiento a una obra considerable en la que las palabras de lo íntimo cobran una dimensión universal y abordan cuestiones transversales, como la libertad de las mujeres a disponer de su cuerpo o la voluntad de liberarse del determinismo social.

El presidente Emmanuel Macron destacó la “voz” de “la libertad de las mujeres y de los olvidados del siglo”. De esta manera, Annie Ernaux marca la historia y permite a Francia, con sus 16 premios, asentar su lugar de primera nación novelizada en literatura, un título que posee desde 1901.

No hay comentarios

Agregar comentario