Camino hacia el Foro Generación Igualdad

Columna
El Mercurio, 02.04.2021
Roland Dubertrand y Francisco Javier Olavarría, embajadores de Francia y México en Chile

En su informe especial covid-19 “La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad”, la Cepal alertó sobre el impacto negativo de la pandemia en la ocupación y las condiciones laborales de las mujeres en la región. Lamentablemente, la misma observación se puede hacer en casi todos los países del mundo y en otros ámbitos. En este contexto, cobran aún más relevancia los esfuerzos para que se lleve a cabo el Foro Generación Igualdad, evento organizado por ONU Mujeres, que fue inaugurado esta semana en ciudad de México y tendrá lugar en París del 30 de junio al 2 de julio, y será el mayor encuentro feminista global, 26 años después de la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

Inicialmente previsto para reunir a ocho mil participantes en París, esta reunión mundial tendrá que adaptarse a las circunstancias sanitarias adoptando un formato híbrido, mayormente virtual, pero con algunas actividades presenciales.

Este es un foro que se caracteriza por ser multipartita, involucrando una multiplicidad de participantes no solo Estados, sino también organizaciones internacionales, empresas, asociaciones feministas, etcétera, que se unirán para buscar soluciones comunes en pos de la igualdad de género. Las organizaciones juveniles también participarán, ya que se trata de crear un diálogo entre generaciones sobre desafíos que les implican directamente.

Este encuentro es también una traducción de lo que el Presidente Emmanuel Macron llamó en la Asamblea General de la ONU “el multilateralismo de los actos”. Durante el Foro no habrá declaración, sino que se harán compromisos para realizar planes de acción concretos y ambiciosos para acercarnos a la igualdad entre mujeres y hombres en los próximos cinco años. La idea es trabajar a través de distintas coaliciones de acción lideradas por algunos países particularmente comprometidos en seis temas: violencia de género, justicia y derechos económicos, autonomía física y derechos relacionados con la salud sexual y reproductiva; acción feminista por la justicia climática; tecnología e innovación, movimientos y liderazgos feministas.

Francia es uno de los Champions de la coalición “autonomía corporal y derechos en materia de salud reproductiva y sexual”, considerando que el derecho de las mujeres a disponer de su cuerpo es uno de los más amenazados hoy.

En tanto, México se encuentra co-liderando la coalición “justicia y derechos económicos” de las mujeres. Chile, por su parte, co-lidera la coalición “innovación y tecnología”.

El Foro Generación Igualdad es también la traducción de la prioridad que nuestros gobiernos hemos dado a la “diplomacia feminista”. En Francia, este término supone la integración de la igualdad de género en todos los aspectos de su actividad diplomática y de comunicación. Así, la Embajada de Francia en Chile ha elaborado una hoja de ruta sobre igualdad de género y una programación de actividades bilaterales y cooperación que se promocionarán durante todo el año con nuestros socios y socias chileno/las. Por su parte, México lanzó en 2020 su Política Exterior Feminista, entendida como el conjunto de principios que busca orientar las acciones gubernamentales para reducir y eliminar las diferencias estructurales, brechas y desigualdades de género. Así, la Embajada de México en chile se ha embarcado en una estrategia para visibilizar un cambio de paradigma que refleje la igualdad y con la que se prioriza la difusión de esfuerzos destinados a la inclusión y erradicación de prácticas discriminatorias.

Al inicio del Foro Generación Igualdad, Francia y México se encuentran unidos para liderar este inédito evento y propiciar un diálogo mundial a favor de la igualdad de género.

No hay comentarios

Agregar comentario