Corea del Norte

Carta
El Mercurio, 14.08.2017
Jaime Lagos Erazo, abogado (U. de Chile), embajador (r) y columnista

En recientes cartas de opinión bajo el título Corea del Norte, dos lectores entregan útiles informaciones sobre la presente crisis en la península coreana. Manuel Blanco opina que desde que se inició la Guerra de Corea en 1950, EE.UU., como lo aconsejaba entonces el general Douglas Mac Arthur, debiera haber destruido Corea del Norte. Aquello hubiera evitado, según dice, la peligrosa situación que hoy se vive con repercusiones mundiales.

Este es un capítulo muy discutido en la historia de EE.UU. Si bien es cierto lo que expresa Manuel Blanco, hay que considerar el contexto histórico del momento y los enormes riesgos que implicaba esa propuesta.

Concentrados en la frontera entre ambas Coreas había más de 350 mil soldados poderosamente armados de China Popular, país que estaba dispuesto a apoyar al régimen norcoreano como ocurrió al poco tiempo. Corea del Sur fue invadida.

Hoy Estados Unidos en la presente crisis cuenta con el respaldo de China Popular, así como de la entonces Unión Soviética.

En efecto, hay recordar que Stalin también había inicialmente amenazado a Truman de que en caso de producirse una intervención norteamericana en esa guerra emplearía la bomba atómica que pocos años antes fue explotada con éxito en Hiroshima y Nagasaki.

Según algunos historiadores, ello hubiera provocado la III Guerra Mundial.

Ahora se ha producido una situación impensada. Rusia y China en esta crisis apoyan a Estados Unidos y el régimen de Kim Jong-un está aislado si emprende la reciente amenaza, lo que sería un "acto suicida", como opinan varios analistas.

No hay comentarios

Agregar comentario