Crisis y acción diplomática

Carta
El Mercurio, 11.11.2019
Fabio Vio Ugarte, embajador (r)

Sin lugar a dudas uno de los principales efectos negativos que ha tenido la situación que actualmente vive Chile es su imagen internacional.

De un análisis objetivo y profesional se llega a la conclusión de que los medios de comunicación mundial están presentando a nuestro país inmerso en una crisis en la que prevalece la violación sistemática de los derechos humanos y la represión brutal. Inclusive un acto democrático y necesario como la convocatoria del Cosena (inexplicablemente criticado por algunos destacados miembros del Senado) ha sido calificado dentro de ese contexto negativo.

Es fundamental acentuar con fuerza nuestra acción diplomática para tratar de desvirtuar esta campaña. Tanto en el plano bilateral como multilateral, es imperativa una acción inteligente y clara que tenga como eje fundamental la existencia en Chile de un modelo democrático respetuoso del Estado de Derecho y con una transición política que permitió un crecimiento sostenido y la disminución notable de la pobreza e índices de desigualdad social, sin perjuicio de problemas delicados que persisten y necesarios de solucionar, sobre todo en materia previsional, salud y remuneraciones.

Asimismo, es fundamental dar seguridades al mundo de las inversiones de que el modelo basado en el crecimiento y economía social de mercado con reglas seguras implementado desde hace más de treinta años se mantendrá. Desgraciadamente los anuncios sobre las medidas tributarias que se negocian actualmente no ayudan, pues muestran una falta de convicción en el modelo.

Más que una acción defensiva, como la que se percibe actualmente, hay que asumir una de clarificación decidida y sin temor de las expresiones deformadas de organismos y gobiernos que tienen una clara intención política. No extrañan manifestaciones como las de Maduro y otros conocidos; sin embargo, sorprenden las del Presidente electo argentino, de quien, dada la importancia de la relación bilateral vecinal, se esperaba mayor prudencia.

No hay comentarios

Agregar comentario