Documentando al embajador Rolando Stein

Obituario
Realidad y Perspectivas, N*106 (junio 2022)
Redacción

Este mes de junio dejó de acompañarnos Rolando Stein Brygin, abogado de nuestra Facultad de Derecho y uno de los más cultos y brillantes diplomáticos de Chile. Fue director de la Academia Diplomática, jefe de misión en países importantes y jefe de gabinete de cancilleres. Dado que su profesionalidad rigurosa coincidía con un disciplinado bajo perfil, su pensamiento realista en materias de interés nacional fue prácticamente desconocido por la opinión pública. Como homenaje a su memoria y saludo a su familia, reproducimos a continuación los siguientes extractos de su rica correspondencia personal, con autorización de sus interlocutores.

 

Cancilleres top

Para mí los cancilleres más destacados fueron: Hernán Cubillos, no por haber sido su jefe de Gabinete, sino porque trajo cordura a la política exterior de Pinochet, mejoró en lo posible las relaciones con EE.UU. a través de contactos al más alto nivel, fue decisivo en buscar la mediación papal, evitó una guerra segura con Argentina, trajo tranquilidad a los funcionarios civiles del servicio exterior –a una gran mayoría de los cuales los habrían echado– y redujo la influencia de los militares en la Cancillería, éstos con estilos de confrontación muy peligrosos.

Después mencionaría a Carlos Martínez Sotomayor, muy influyente con el Paleta [“chapa” o sobrenombre popular del presidente Jorge Alessandri Rodríguez] y uno de los primeros en viajar y acercar a Chile a otros países de la región, especialmente en los esfuerzos de integración (aunque no resultaron). Finalmente, Gabriel Valdés, Germán Vergara Donoso y Conrado Ríos Gallardo.

 

Multilateralismo

Cuando las papas queman, el Poder se impone, tanto en la casa, como en el mundo real. ¿Sirvió la Liga de las Naciones para evitar la II Guerra Mundial? ¿O la ONU para terminar con las masacres de serbios contra kosovares? ¿O para defender a kurdos y chiitas contra Saddam? ¿Y quién nos defenderá contra Kim il Sung hijo si larga su bomba? ¿Fue la ONU la que acabó con la barbarie de la URSS y su imperio?

¿Y Libia es el país indicado para presidir una Comisión de Derechos Humanos? ¿Quién defiende a los cubanos? ¿Será Camerún, Ghana y Siria los que definan los pasos a seguir en el Consejo de Seguridad? ¿O los que resolverán el problema palestino-israelí?

 

Dios

No quiero vivir en una burbuja. Con un universo desatado en una infinita, permanente y violenta actividad, con nuestro planeta amenazado, con seres que se han aniquilado a través de toda la historia por razones políticas, religiosas, raciales, tribales, sociales o simplemente perversas y con una inmensa mayoría a través de los siglos padeciendo todo tipo de penurias, yo, precisamente por respeto al concepto de Dios, me alineo con los que sostienen que Él no existe, pues me resulta imposible aceptar un Ser Supremo que discrimine y permita que de su obra emane tanta violencia, destrucción, crueldad, dolor e injusticia. Termino citando a Julian Barnes “I don’t believe in God, but I miss him”. Con él me siento plenamente identificado.

No hay comentarios

Agregar comentario