UN SERVICIO EXTERIOR CON PROBLEMAS Carta El Líbero, 30.06.2024 Andrés Baeza M.
Se ha criticado al embajador Velasco por sus declaraciones en España. Muchas de estas recriminaciones vienen de «diplomáticos de carrera».
En esta discusión sería interesante saber cómo los diplomáticos de carrera podrían asegurar una gestión de excelencia cuando es un hecho que los funcionarios del servicio exterior son calificados prácticamente en su totalidad con nota máxima, lo que atenta contra todo sentido común. Donde, al no existir cuotas de retiro ni salidas por bajas calificaciones, hoy existen funcionarios del servicio exterior de más de 70 años que ejercen pocas o ningunas funciones, pese a lo cual siguen recibiendo sus remuneraciones. En un servicio exterior donde los funcionarios afines al gobierno son enviados a los gabinetes o a las mejores embajadas, privilegiando así su afinidad política por sobre su profesionalismo.
Mientras no se aclaren estos y otros puntos que cada cierto tiempo conoce la opinión pública, las críticas a los embajadores políticos parecen más bien una defensa corporativa que un real interés por tener una diplomacia profesional.
MALA DEFENSA DE EMBAJADOR POLÍTICO Carta OpinionGlobal, 02.07.2024 Juan Salazar Sparks, embajador (r) y editor
La defensa de Andrés Baeza M., en El Líbero del 30.06.2024, en el sentido de que las críticas al señor Javier Velasco en España solo provienen de “diplomáticos de carrera” y, por tanto, son una mera defensa corporativa, resulta completamente insostenible.
Por mayor capacitación y experiencia, los funcionarios de carrera han sabido comportarse comparativamente mejor como embajadores; a diferencia de los profesionales, los embajadores políticos ni siquiera son calificados; también se da el caso de embajadores políticos mayores de 70 años; y en cuanto a funcionarios afines al gobierno enviados a gabinetes y mejores embajadas, es de público conocimiento el que ellos son producto de la injerencia indebida de la política en la Cancillería.