Carta La Tercera, 10.01.2025 27 embajadores (ver final de la nota)
Los 27 ex-embajadores del servicio exterior chileno abajo firmantes, manifestamos lo siguiente en relación a la crítica situación en Venezuela:
“El gobierno chileno ha sido demasiado cauto y, hasta medroso, para condenar el fraude electoral perpetrado por Nicolás Maduro en julio de 2024 y, desde entonces, la brutal represión desplegada por la dictadura contra la oposición democrática venezolana. Además, a pesar de que el régimen chavista expulsó al personal diplomático chileno de Caracas, nuestro gobierno mantuvo hasta la semana pasada el nombramiento del político Jaime Gazmuri como embajador basado en Santiago.
El presidente Gabriel Boric había manifestado, en su momento, la importancia de que el Consejo Electoral de Venezuela hiciera públicas las actas electorales para acreditar el resultado de los referidos comicios, lo que no se hizo y, en cambio, se procedió a proclamar a Maduro como el vencedor. Ad portas del juramento del nuevo mando presidencial en Venezuela, Chile todavía no reconoce al embajador Edmundo González Urrutia como el presidente electo y, por tanto, está legitimando la usurpación de poder del líder chavista.
La diplomacia chilena se ha mantenido hasta ahora totalmente inactiva y al margen de las tratativas regionales para asegurar una transición democrática y pacífica en Venezuela. Solo le resta, entonces, romper relaciones diplomáticas con Venezuela en la eventualidad de que se desconozca el triunfo legítimo de González Urrutia y se reinstaure el dictador Maduro”.