Familia y poder: las dinastías de izquierda en América Latina que predican contra privilegios

Columna
PanAm Post, 17.01.2017
Angelo Flórez de Andrade, internacionalista colombiano (U. del Rosario) con maestría en Ciencia Política (U. de Gotemburgo)

Fidel y Raúl Castro, dictadores cubanos (Wikipedia)

Dada la enorme desigualdad económica en América Latina, la izquierda radical latinoamericana ha  conseguido una relevancia política evidente. En países como Cuba, Venezuela y Nicaragua la izquierda busca cambiar de forma revolucionaria el sistema económico y político.

La izquierda radical latinoamericana ha ido lanza en ristre en contra de los privilegios de las élites tradicionales en el poder. Sin embargo, a pesar de su discurso de igualdad, algunos de los líderes políticos de la izquierda radical latinoamericana, han pasado el poder a sus más cercanos familiares y amigos. En el PanAm Post le contamos algunos de estos casos.

 

La Cuba de los Castro: familia y poder

El régimen marxista cubano subió al poder denunciando los excesos de Fulgencio Batista y su familia. Sin embargo, luego del ascenso del poder por parte de los Castro , algunos miembros de esa familia ocuparon el poder político en la isla.

El caso más evidente del poder político que ejerce la familia Castro en la isla es la sucesión de Fidel Castro. En 2008,  la Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, organización al servicio de Fidel Castro, elegió a Raúl Castro como máximo dirigente de la isla. Desde entonces, otro miembro de la familia Castro ocupó el poder en Cuba.

Además de Raúl y Fidel, algunos miembros de la familia Castro han ocupado importantes cargos en la burocracia estatal. Fidel Castro Díaz-Balart, hijo del dictador Fidel Castro Ruz, estuvo al frente del programa nuclear de la isla de 1980 a 1992.  Otro de los hijos de Fidel, Antonio, ocupa cargos directivos en la burocracia deportiva del país. Mariela Castro, hija de Raúl Castro, hizo parte de la Asamblea Nacional Cubana.

A pesar del poder de los Castro en la isla, algunos de los miembros de la familia Castro decidieron romper con el régimen. Es el caso de Juana Castro Ruz”Juanita”, hermana de Raúl y Fidel. “Juanita” comenzó apoyando a sus hermanos. No obstante, pocos meses después del ascenso al poder de sus hermanos, Juana Castro decidió dejar de apoyar al régimen e irse de la isla. Alina Fernández, hija de Fidel Castro, también decidió irse de Cuba y abandonar el proyecto político de su padre.

 

Los Chávez se tomaron Venezuela

En la Venezuela Bolivariana ha habido espacio político y burocrático suficiente para la familia Chávez. Mientras Hugo Rafael ocupó la presidencia del país suramericano entre 1999 y 2013, tres de sus familiares cercanos también han logrado posiciones de poder. Hugo de los Reyes Chávez, padre de Hugo Rafael, fue gobernador de Barinas de 1998 a 2008.

En 2008, Hugo de los Reyes decide retirarse como gobernador. Su reemplazo fue Adán Chávez, hijo de Hugo de los Reyes y hermano de Hugo Rafael. Antes de ser gobernador de Barinas, Adán Chávez ocupó distintos cargos en la burocracia estatal mientras su hermano fue presidente. Adán fue ministro de educación y embajador en Cuba.

Además de Adán, Hugo Rafael y Hugo de los Reyes han participado en política en Venezuela. Aníbal Chávez, hermano de Hugo Rafael y de Adán fue alcalde de Sabaneta de Barinas. Finalmente, Argenis Chávez, otro de los hermanos del expresidente venezolano, fue secretario de Estado de Barinas en el Gobierno de su padre y viceministro de su Hugo Rafael.

 

Argentina: los Kirchner

En Argentina, que la esposa de un presidente ocupe el principal cargo político no es una novedad. María Estela de Perón, esposa de Juan Domingo Perón, fue presidente del país entre 1974 y 1976.

Entre 2003 y 2007, Néstor Kirchner se convirtió el presidente de Argentina. Durante el gobierno de Néstor, su hermana Alicia Kirchner fue nombrada como ministra de desarrollo social. Luego de dejar el poder, su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, es elegida presidente del país austral.

En el largo gobierno de Cristina Fernández, Alicia Kirchner continuó como ministra de desarrollo social. Hacia 2016, Máximo Kirchner, hijo de Cristina Fernández y Néstor Kirchner, fue elegido Diputado Nacional. A su vez, Alicia Kirchner pasó a ocupar el cargo de gobernadora de Santa Cruz.

Por otra parte Rocío García, esposa de Máximo Kirchner, es la actual ministra de salud de la provincia de Santa Cruz. la odontóloga fue imputada en la causa que investiga la supuesta defraudación al Estado por los manejos irregulares de los fondos del plan Argentina Sonríe.

 

Daniel Ortega y Rosario Murillo

El presidente nicaragüense Daniel Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) . Al lado del presidente nicaragüense ha estado Rosario Murillo “Chayo”, su compañera. Murillo, descendiente del líder Augusto Sandino.

Entre 1988 y 1990, “Chayo” fue nombrada por el gobierno sandinista como directora del Instituto de Cultura. En 2006, con el regreso de los sandinistas al poder en Nicaragua, Murillo ocupó diversos cargos públicos. Murillo fue portavoz del gobierno, es asesora del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en prensa y comunicación y preside el Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Poder Ciudadano. Debido al poder que ejerce Murillo sobre Ortega, se ha comparado a ésta con Elena Ceaușescu, esposa del exdictador rumano Nicolae Ceaușescu.

Durante la cuatra elección de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua en 2016, la polémica Rosario Murillo cambió de rol. En ese mismo año, la esposa de Ortega fue presentada como candidata a la vicepresidencia. Tras la elección de Ortega, “Chayo” quedó electa como vicepresidente.

 

Honduras: Manuel Zelaya y Xiomara Castro

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya  creó el Partido Libertad y Refundación. Este partido político postuló en 2013 a Xiomara Castro de Zelaya, esposa de Manuel Zelaya, como candidata presidencial. Aunque la candidata no fue elegida, quedó claro que en Honduras también, la izquierda revolucionaria es partidaria de promover candidaturas relacionadas con la familia del líder principal.

 

Conclusión

No es ilegal que un familiar de un político ocupe un cargo político público. Sin embargo, resulta sospechoso que quien dirija el principal cargo político del país elija a miembros de su familia en cargos públicos. Es el caso de la Cuba de los Castro, la Venezuela bolivariana y la Argentina de los Kirchner. En países como Colombia, este tipo de prácticas son ilegales.

Por otra parte, una ideología política que dice promover la igualdad y promete acabar con los privilegios heredados, debería evitar impulsar candidaturas de familiares.

No hay comentarios

Agregar comentario