Guerra del Pacífico: El combate de Tambillo

Columna
El Diario(Bolivia), 09.05.2017
José Alberto Diez de Medina, historiador y miembro de la Sociedad Bolivariana de Bolivia

Un escuadrón de francotiradores, casi todos oriundos de Tupiza, que constituían la vanguardia de la Quinta División, al mando del Cnel. Rufino Carrasco, en su marcha de Cotagaita se desprendió con rumbo a la localidad de Chiu Chiu, en territorio ocupado por Chile.

El Escuadrón estaba formado por la famosa caballería chicheña, y sumaban más de cien hombres, que avanzaron hacia Chiu Chiu el 27 de noviembre de l879. El día tres, después de una escaramuza se ocupó el pueblo; fueron tomados presos los agentes chilenos, de Calama. Pese a la discreción dispuesta por el Cnel. Carrasco, un chileno logró escapar, dando aviso en Calama de la presencia de fuerzas militares en Chiu Chiu. El escuadrón salió de Chiu Chiu el 3 de diciembre, a horas 4 a.m. dispuesto a sorprender a la capital de Atacama, cuyas fuerzas lo triplicaban en número y armamento con ametralladoras.

Llegado a un rancherío cercano, el escuadrón se dispuso para el asalto y ataque, aunque según algún aviso, los chilenos habían recibido refuerzos de Caracoles. De tal manera que el 5 de diciembre a las 12 de la noche se inició la marcha en dos columnas a un lugar llamado Tambillo, donde eran esperados por las fuerzas chilenas, produciéndose el combate el 6 de diciembre de l879.

En poco menos de 30 minutos se tomó el lugar, derrotando a las fuerzas chilenas, quedando en poder de las fuerzas bolivianas 11 prisioneros, varios heridos, hubo 12 muertos chilenos, huyendo los demás del lugar. Se tomó rifles Winchester, con sus dotaciones, 11 espadas, 10 bestias de caballería con sus respectivas monturas y correaje; se tuvo que lamentar la muerte de siete oficiales bolivianos.

A los cuatro días de la batalla de Tambillo, vale decir el 10 de diciembre, el Cnel. Carrasco dispuso el envío de los prisioneros chilenos a la ciudad de Tupiza; y después del triunfo, marcharon a San Pedro, donde fueron recibidos con loas y homenajes, restableciéndose las autoridades bolivianas y disponiéndose la defensa militar, para resistir cualquier ataque chileno, esperando naturalmente los refuerzos bolivianos.

El Cnel. Carrasco envió notas a San Cristóbal, solicitando refuerzos, y anunciando que con éstos se haría la toma completa de Caracoles y Calama, posesionándose la Quinta División de la Provincia de Atacama.

Como respuesta, el Cnel. Carrasco solo recibió felicitaciones del Comando de la Quinta División, ordenándole su repliegue a Potosí, realizado en una penosa travesía, para concluir en esa ciudad, donde fueron disueltos, adeudándoles sus socorros, humillados, maltratados y mal recibidos.

Debido al no envío de refuerzos y equipo oportunamente, se perdió la reconquista de Atacama. La heroica acción del Cnel. Carrasco solo fue reconocida nueve años después, recibiendo el ascenso a General de Brigada, bajo los auspicios del Gobierno del doctor Aniceto Arce.

La batalla de Tambillo fue la única ganada por el ejército boliviano en la Guerra del Pacífico.

1 Respuesta

  1. La verdad es que el deseo de los bolivianos de tener algun resultado positivo en esta guerra donde solo cosecharon derrotas y que termino con la perdida de su litoral, los hace engrandecer un hecho de armas entre un escuadron de francotiradores co una fuerza de a lo menos 70 hombres, contra una seccion de caballeria chilena con una fuerza de 25 hombres al mando de un teniente.
    Fue una victoria boliviana con casi la mitad de los chilenos muertos, otro porcentaje prisioneros y solo 4 lograron retirarse y escapar.
    Pero las fuerzas empeñadas, la incidencia de este combate en la guerra y sus consecuencias, no tuvieron ninguna importancia y no cambiaron nada, igual bolivia se retiro de la guerra despues de la batalla del alto de la alianza y dejo a Peru solo, resistiendo y asumiendo las consecuencias de haberse empeñado en una guerra por apoyar a otro pais.
    En resumen ese pequeño combate librado por los bolivianos contra una seccion de caballeria chilena, lo elevan a alturas insospechadas y le dan una importancia gigantesca que no tiene, es solo una escaramuza y que a Bolivia no le sirvio de nada porque no se empeño en mantener el territorio conquistado por temor a ser atacados por una unidad importante del ejercito chileno.

Agregar comentario