«Hay que trabajar juntos para derrotar el mal mayor, que es la izquierda»

Entrevista [Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del Partido Popular español]
El Líbero, 21.06.2023
Jaime Sánchez
  • La diputada española del Partido Popular enfatizó que, luego, las derechas deben definir «las diferencias que se puedan establecer y competir naturalmente por espacios».

En la derecha chilena están mirando con atención el proceso político que está atravesando España. Esto luego de que las elecciones municipales y regionales del pasado 28 de mayo, marcaran un giro hacia la derecha en ese país, con la victoria del Partido Popular en la mayoría de las alcaldías y gobiernos autónomos, por un lado y el ascenso de Vox, por el otro que duplicó su respaldo electoral.

Tanto en Chile Vamos como en el Partido Republicano, han estado siguiendo la convivencia de las dos derechas españolas y sus estrategias, en la lucha por un espacio común. De hecho, tras las elecciones, el presidente la UDI Javier Macaya visitó España para reunirse con los líderes del PP, mientras el vicepresidente de republicanos, Martín Arrau, hizo lo propio con Vox.

El giro en España y la relación entre las derechas, fueron abordadas por la diputada española y una de las líderes del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, quien participó en el podcast En Serio -conducido por Julio Isamit, producido por el Instituto Res Publica y transmitido por el canal de YouTube de El Líbero

«Como siempre se producen paralelismos, y similitudes muy intensas entre Chile y y España. Tenemos historias paralelas en muchos sentidos, y en este último episodio también. Así como en Chile se produjo un vuelco político que todavía tiene que consumarse, en España, en estas elecciones del 28 de mayo se produjo la primera fase, la primera etapa de un vuelco político impresionante», dijo la diputada española.

La dirigenta del Partido Popular agregó que esto:

«demuestra que en nuestros dos países hay un suelo de cordura, de sentido común, de apego a unos valores, a veces mucho más profundo incluso de lo que las élites políticas de la propia derecha creen».

 

Las dos derechas: «La convivencia siempre es difícil»

Consultada sobre el fenómeno que se da en Chile y España donde deben convivir dos derechas, la parlamentaria española explicó que «la convivencia siempre es complicada y difícil, porque son dos partidos que compiten en un espacio».

En este contexto, y en medio del proceso que está atravesando Chile Vamos y Republicanos, Álvarez de Toledo enfatizó que «hay que tener claro cuál es el mal mayor, el mal mayor es la izquierda».

La diputada explicó que con Vox:

«incluso tenemos diferencias muy profundas en algunos asuntos seminales y, sin embargo, en lo esencial, que es la protección y defensa de su orden constitucional, compartimos ideas y, por lo tanto, identificamos el mal mayor y hay que trabajar juntos si es posible, para acabar con ese mal mayor y luego establecer las diferencias que se puedan establecer y competir naturalmente por espacios».

 

«Propiciar vuelcos políticos en otros países»

Cayetana Álvarez de Toledo reconoció, además, que su sector y su partido están trabajando para que el escenario que se ha visto en España y en Chile pueda ser replicado en el resto de Latinoamérica. «Mi esperanza es que seamos capaces de exportar ese nuevo vigor también a América Latina y producir o ayudar, propiciar vuelcos políticos en otros países», aseguró, destacando el proceso eleccionario que enfrentará Argentina en los próximos meses.

La diputada subrayó, en este sentido, la importancia de lo que pasó en Chile con las elecciones del plebiscito del 4 de septiembre y la reciente elección de consejeros constitucionales.

«Siempre pongo el ejemplo de Chile como una de las razones para el optimismo, que era de lo más importante que había sucedido, no solamente para vuestro país, sino para toda la región», manifestó.

No hay comentarios

Agregar comentario