Historia de la marina mercante en Chile (1): en la independencia

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Bradanovic Blogspot, 06.08.2017
Tomás Bradanovic

Cuando se consolida la independencia de Chile en 1917, luego de la Batalla de Chacabuco, el Puerto de Valparaíso se consolida como el más importante de la región por la apertura de comercio a buques de bandera extranjera, Lima en cambio decae al estar sujeta al monopolio español cuyo imperio ya venía cayendo en picada. Entre 1820 y 1850 Valparaíso se convierte en el terminal más importante que centraba las exportaciones de la región hacia Inglaterra, la potencia mundial emergente de esos años.

La ciudad de Valparaíso prosperó mucho y se llenó de extranjeros, especialmente ingleses que llegaron a hacer fortuna con el comercio, las representaciones, la minería y otras áreas económicas importantes. El comercio exterior de Chile, que se había limitado a ser tributario de Lima como su único mercado, por el monopolio impuesto por la Corona Española, fue tomado por extranjeros, principalmente ingleses y franceses que se dedicaron a exportar a los mercados recién abiertos.

Entre 1818 y 1836 la marina mercante chilena ya tenía 158 barcos y movía casi 19.000 toneladas. Este alto volumen produjo un fenómeno raro, que muchos buques se quedaban anclados en la bahía, esperando nuevos negocios por largos períodos de tiempo, lo que producía una especie de atochamiento y hacía muy rentable el negocio de los corsarios. En 1818 Ohiggins comienza a formar la Escuadra Nacional, embargando naves corsarias y reclutando -por la razón o la fuerza- a cuantos "vagos y mal entretenidos" pudo encontrar.

Eyzaguirre y Cia. fue la primera empresa de armadores de nuestra marina mercante, con un buen capital, hacían la carrera a las indias, llevando mineral chileno a los puertos de Asia. Llevaban cobre y plata, traían de vuelta té, seda y especias, que luego se triangulaban a Europa, lo que se prestaba para toda clase de jugrretas extra legales. Para terminar con estas pillerías y fomentar la marina nacional, en 1822 se crea el Reglamento de Comercio, que fija a Valparaíso como Puerto Libre.

El año 1830 después de años de anarquía política se establece el gobierno conservador y parte la era de Diego Portales. En 1833 se establecen los almacenes públicos de zona franca en Valparaíso,, quedando el puerto en excelentes condiciones para crecer, y creció mucho pero no fueron los armadores chilenos los más beneficiados. En 1835 se reúnen con Diego Portales los capitanes Waddington y Fitz Roy entre otros, que le plantean la creación de la primera compañía de navegación de vapor del Pacífico Sur, a cambio de ciertos derechos monopólicos.

En 1835 aparece la ley a partir de la cual se crea la Pacific Steam Navegation Company PSNC, de capitales ingleses, que sería la más importante de la región por décadas y en poco tiempo llegaría a ser la compañía de navegación más importante del mundo. La llegada de los vapores y la importante cantidad de ingleses trajo la Revolución Industrial a Chile, surgieron los ferrocarriles, locomóviles en los campos y máquinas de vapor en la minería. A diferencia del Perú donde la mayoría de esas inversiones fueron hechas por el estado, en Chile fueron principalmente privadas, gracias a lo cual no se construyeron ferrocarriles inútiles o poco rentables, ni nada de eso que en poco tiempo terminaría arruinando al Perú. La PSNC trajo un enorme auge a Chile aunque perjudicó a los armadores nacionales que no tenían como competir.

En 1848 parte la Fiebre del Oro en California, Valparaíso fue uno de los primeros lugares donde se esparció la noticia y hubo una enorme cantidad de chilenos que se fueron a probar suerte, entre ellos nuestro gran Vicente Pérez Rosales, que volvió sin un centavo pero escribió sus desventuras maravillosa mente en su libro "Recuerdos del Pasado". Estaba Manuel Montt de presidente, uno de los mejores que hemos tenido en nuestra historia y las exportaciones de trigo, charqui y otros productos chilenos se fueron a las nubes. La plata fue gastada con sabiduría y en esos años Chile se convirtió en un país importante de la región.

Otra consecuencia curiosa de la Fiebre del Oro fue que prácticamente todos los buques que llegaban a California quedaban abandonados, porque la tripulación se iba a probar suerte, la bahía se convirtió en un enorme cementerio de buques abandonados. Cuando terminó la Fiebre del Oro en California, hubo una segunda en Australia, adonde fue a probar suerte mi abuelo siendo muchacho. Hacia 1850 la PSNC había consolidado su imperio porque tenía participación en el Ferrocarril de Panamá, así es que cubría todo el continente y monopolizaba los cabotajes de Chile, Perú, Ecuador y el tráfico a Europa.

En 1864 se crea la Compañía Sudamericana de Vapores con capitales chilenos ayudados por facilidades del estado, para competir con la gigantesca PSNC. En 1879 se desata la Guerra del pacífico y la Armada de Chile no tenía buques de transportes, por lo que tuvo que arrendar 10 buques a la Sudamericana, la Compañçia Explotadora de Lota y Coronel, de los poderosos Cousiño, facilitó tres buques mientras que a la PSNC se le compraron otros tres vapores. De no ser por este arriendo Chile no habría podido sostenerse en la guerra, fueron fundamentales

Según el libro en que baso esta entrada, Miguel Grau había sido capitán mercante de la PSNC antes de la guerra y un capitán inglés de la carrera de la PSNC le habría dado el dato para ubicar al transporte chileno Rimac, que iba sin escolta y fue la captura más importante de la Marina Peruana en la guerra. Sobre el papel de la Sudamericana en los desembarcos masivos en Pisagua, Ilo y Paracas es historia conocida.

Hasta 1861, mientras gobernó mi pariente Manuel Montt, Chile venía creciendo y se había consolidado como una potencia en América del Sur,luego llegaron los gobiernos liberales y todo empezó a decaer, la Guerra del Pacífico que en teoría debió enriquecer a Chile por los ingresos del salitre, terminó debilitándolo económica y socialmente. Luego de la Guerra del Pacífico vino la Guerra Civil de 1891 donde murió tanta o más gente que en la guerra que recién había terminado, la llamada "República Oligarquica" que duró hasta 1920 entregó al país en ruinas, pero que diablos, ese es otro tema.

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