Editorial La Razón, 05.06.2016
- Con 81 años de edad, las reflexiones del senador uruguayo son de gran actualidad. Habló de la paz y calificó de “noble” a la demanda marítima del país, precisamente porque busca la integración sobre la base del derecho y la justicia, conceptos clave para la convivencia
El ex presidente de Uruguay José Mujica llegó hasta el Chapare para reunirse con el presidente Evo Morales y su base social. Ni bien pisó suelo boliviano, el político charrúa valoró la cultura andina y su sabiduría ancestral. También reconoció la estabilidad económica y política del país en un escenario regional de crisis.
Con 81 años de edad, las reflexiones del senador uruguayo son de gran actualidad. Habló de la paz y calificó de “noble” a la demanda marítima del país, precisamente porque busca la integración sobre la base del derecho y la justicia, conceptos clave para la convivencia.
En el Chapare, reunido con los productores de coca, aparte de valorar la estabilidad del país pidió, con humildad, “aprender” de las organizaciones sociales del país y que sustentan a un gobierno que ya lleva 10 años en el poder.
En Cochabamba habló del capitalismo y relativizó el poder de los gobiernos ante la omnipresencia del mercado. Renegó contra los intervencionismos a escala global por las tragedias humanas que provocan estas acciones. “Se ha puesto de moda meternos a arreglarle el mundo a otros y el mundo queda mucho peor de lo que estaba antes”, enfatizó. Sin proponérselo, Mujica sembró algunas flores por estos lados, así como lo ha hecho en su tierra.