No abandonemos Venezuela

Carta
La Tercera, 14.02.2019
  • Los abajo firmantes, todos diplomáticos de carrera retirados, reiteramos nuestra preocupación por la grave situación por la que atraviesa Venezuela

Chile ha asumido una legítima posición conforme al Derecho Internacional, al declarar al régimen como una dictadura y reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Debemos destacar el rechazo de participar en el denominado Grupo de Contacto Internacional. Coincidimos con las razones para no ser parte de este grupo y, especialmente, en el denominado Mecanismo de Montevideo. Éste último considerado como positivo por la dictadura.

En estos momentos cruciales para toda la región, enviamos un fraternal saludo a un grupo importante de diplomáticos de carrera retirados uruguayos, quienes se han manifestado recientemente y han llamado a su gobierno a adoptar una política de apoyo a la democracia venezolana.

Además, debemos señalar que la “neutralidad“ o el principio de “no injerencia“ son conceptos que no pueden justificar la falta de acción y rechazo frente a una dictadura y un pueblo que sufre la represión y una crisis humanitaria.

Por último, insistimos en la necesidad de intensificar la presión internacional, pues la dictadura mantiene apoyos importantes, que tienen absolutamente inmovilizadas a instancias como Naciones Unidas y a la misma OEA.

Por de pronto, es urgente apoyar el ingreso de ayuda internacional, como lo demanda la Cruz Roja Internacional.

Fabio Vío, Carlos Klammer, Jaime Lagos, Enrique Subercaseaux, Roberto Alonso, Pedro Barros, Carlos Bustos, Benjamín Concha, Ricardo Concha, María Eliana Cuevas, Horacio del Valle, Felipe du Monceau, Leopoldo Durán, Samuel Fernández, Rodrigo Gaete, Alfredo García, Alberto Labbé, Jorge Montero, José Luis Morales y Francisco Pérez Walker

No hay comentarios

Agregar comentario