OTAN recibe a Finlandia y triplica su frontera con Rusia

Entrevista (Samuel Fernández I., abogado, exembajador y académico UCEN)
Las Últimas Noticias, 05.04.2023
Raulo Gutiérrez S.M.

 

Un golpe para Rusia

“Es un tremendo golpe para Rusia. Un golpe a la excusa que dio para poder invadir Ucrania”, asegura el exdiplomático y académico de la Universidad Central (UCEN), Samuel Fernández. “El objetivo de Rusia -entre otros motivos- era impedir el ingreso de Ucrania a la OTAN. Lo miraban como una amenaza y se convirtió en el detonante del conflicto. Entonces, esto es lo peor en cuanto a resultados para Rusia, porque no se ha cumplido el objetivo que Putin tenía originalmente, rebajando la cantidad de objetivos a una franja territorial y no a la desaparición de Ucrania”, afirma Fernández.

 

El fortalecimiento de la OTAN

Aunque la OTAN venía con una mala reputación, donde “había países que querían irse”, el conflicto entre Rusia y Ucrania la ha robustecido.

“La OTAN estaba bastante dividida. Recordemos que EEUU -durante la Administración de Trump- la criticaba, diciendo que era inútil y que les salía sumamente cara. Pero hoy las cosas han cambiado. Ahora la OTAN se ha fortalecido, es más, están aumentando la cantidad de miembros y, con eso, nuevos territorios, como los miles de kilómetros de frontera entre Finlandia y Rusia”, expresa el profesor de derecho internacional.

 

Rusia ya no es confiable

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Finlandia adquirió el compromiso de ser un país neutral “que no se involucraría en ningún conflicto o alianza militar”. Para Fernández, que Finlandia haya dejado su neutralidad es responsabilidad de Putin, pues “Rusia ya no es confiable. No es garantía de control ni de paz, ni de que un día pueda aparecer con objetivos distintos y mandar tanques”. Al no ser confiable, Finlandia buscó “una protección de mayor amplitud. Una protección forzada, necesaria y provocada por las acciones rusas”, afirma el exdiplomático.

No hay comentarios

Agregar comentario