Plebiscito y desmanes

Carta
El Mercurio, 01.03.2020
Gonzalo Ibáñez Sm., Jorge Vio A., Renato Valenzuela U., Fabio Vio U., Rodrigo Urenda M.,
Raúl Acosta, Sasa Mitrovich, Andrés Crovetto, Aksel Lund, Ernesto Dighero E., Gastón Pitto D.,
Eduardo Pedemonte, Fernando Germain P., Rodolfo Pavez R., Roberto Sepúlveda E.

El vandalismo y destrozo de Viña del Mar, unido a la convicción de que la opción Apruebo representa un salto al vacío con un peligro real para nuestro sistema democrático y republicano, nos han llevado a formar un grupo de ciudadanos, sin dependencia política, en pro del Rechazo en el próximo plebiscito. Estamos convencidos de que la actual Constitución ha sido un instrumento jurídico que ha permitido durante décadas el desarrollo político y social de Chile y que nos transformó en un referente en América Latina.

Sectores políticos fácilmente identificables, aprovechándose del descontento por reales problemas en materia de salud, pensiones y educación, introdujeron en forma artificial la necesidad de la promulgación de una nueva Carta Magna que nadie conoce y que, evidentemente, no era una prioridad de las aspiraciones sociales.

Los últimos acontecimientos, especialmente la violación de la propiedad privada y pública, los ataques a comisarías y cuarteles militares, el amedrentamiento de las personas, la acción brutal de grupos antisistémicos y el insólito intento de destrucción de símbolos patrios, como la cripta del capitán don Arturo Prat Chacón, nos preocupan y nos obligan a hacer un llamado urgente a la autoridad y a todos los sectores nacionales de que es imperativa la restitución del orden público.

Si esto no se produce a la brevedad, es imposible realizar un plebiscito o consulta ciudadana. En nuestro caso, como vecinos de la ciudad, debemos señalar que Viña del Mar no resiste más ataques y destrucción como los que estamos sufriendo todos los días.

No hay comentarios

Agregar comentario