Carta La Tercera, 17.06.2019 Fabio Vio Ugarte, embajador (r), ex Director General de Política Exterior y director ejecutivo de CEPERI
La guerra económica y los movimientos políticos que se producen fundamentalmente en Europa y América, han llevado a importantes analistas a señalar que estamos frente al claro “retorno de la historia". La estructura mundial de hace un poco más de una década, basada en que entrábamos al “fin de la historia”, se está derrumbando. Una Europa en crisis y dividida con un Brexit lleno de incógnitas; la irrupción de un Trump imprevisible y a veces incomprensible; un resurgimiento de barreras arancelarias y una ola migratoria difícil de manejar, han llevado a muchos países a buscar sus raíces y a través de la historia reafirmar su identidad nacional.
Chile frente a esta guerra económica y transformación mundial ha proyectado una política exterior inteligente. Con Asia y especialmente con China, ha desplegado una acción pragmática basándose en el visionario despliegue diplomático iniciado en esa área hace más de cuarenta años y reafirmada ahora inclusive con la presencia como embajador en el área con un ex Presidente de la República.
Con EE.UU. también se ha actuado pragmáticamente, evitando descalificaciones inútiles con un país que es y será nuestro principal aliado en occidente. Con Europa y el resto del mundo su acción ha sido activa y prudente, dejando claramente establecido que su prioridad es América Latina. Los problemas menores que se han presentado y que han producido críticas, se deben quizás a una falta de un mayor asesoramiento diplomático profesional.
El nuevo ministro de RR.EE. se encuentra con un panorama difícil, pero bien encaminado. Tiene a su disposición un importante servicio exterior profesional, que seguramente aprovechará adecuadamente.