Carta El Mercurio de Valparaíso, 07.07.2024 Fabio Vio Ugarte, embajador (r)
A medida que se van conociendo los hechos político-militares ocurridos recientemente en Bolivia, emergen dudas razonables sobre su real origen y finalidad. La oposición al régimen del MAS ya denuncia un show preparado por el gobierno para detener el desgaste producido por la crisis existente en la plurinacional Bolivia. Por su parte, el general Zúñiga señaló que conversó con su presidente el día antes de su movimiento.
Habrá que esperar el desarrollo de los acontecimientos para tratar de entender todo este confuso incidente. Sin embargo, la realidad es que nuestro vecino vive un deterioro político, social y económico gravísimo, que se acentúa con la existencia de presos políticos, entre los que hay que destacar a la expresidenta Jeanine Añez y al exgobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
Asimismo, Evo Morales anuncia que será candidato el 2025 “a las buenas o a las malas”, violando desde ya la legalidad vigente. Si a esto le agregamos el acercamiento en política de defensa a Irán y su “porosa” fronteras, podemos afirmar que algo huele mal en La Paz.