Soberanía y Política Exterior

Extracto [Programa de gobierno en política exterior]
SERVEL
José Antonio Kast, candidato presidencial

10. Respecto de nuestras fronteras.

Reafirmamos la autonomía de Chile y la soberanía que debe ejercerse en cada rincón del país.

Durante mucho tiempo hemos sido espectadores pasivos de los abusos comunicacionales de nuestros vecinos del noreste y no hemos respondido con la suficiente fuerza y decisión a las mentiras de los gobiernos bolivianos.

 

11. Barrera físicas en fronteras.

Iniciar estudios y comenzar la construcción de barreras físicas donde se requiera en la frontera Chile - Perú (170 kilómetros) y Chile - Bolivia (1.000 kilómetros), con el objeto de apoyar el trabajo policial y contribuir a frenar el narcotráfico y el contrabando en la frontera. Además, tenemos que incorporar más tecnología para la detección y persecución de los delitos en la frontera.

 

12. Racionalidad en la participación en tratados internacionales y presencia diplomática.

Se promoverá la participación de Chile en tratados internacionales que apoyen su desarrollo económico-social y se denunciarán, en lo posible, aquellos que afecten dañinamente su soberanía. En particular, Chile no puede seguir en adscrito al Pacto de Bogotá y hay que revisar las obligaciones y condiciones que nos impone el Convenio 169 de la OIT y analizar su procedencia.

 

13. Romper relaciones diplomáticas con Venezuela y Cuba.

En línea con lo anterior y buscando asimismo establecer una coherencia en nuestra política exterior, no habrá representación diplomática en Venezuela y en Cuba mientras no se recupere la democracia y se aseguren los derechos humanos básicos de todos sus habitantes. Chile tiene la obligación de jugar un rol fundamental en el desarrollo de Latinoamérica y no puede mantenerse como un mero observador del abuso de los derechos humanos en el continente.

 

14. Profundizar la Alianza del Pacífico.

Establecer como política exterior prioritaria el desarrollo de la Alianza del Pacífico desde Canadá hasta el Estrecho de Magallanes y buscar incorporar a países como Estados Unidos, Canadá, Costa Rica y otras naciones de Centroamérica a la elaboración de esfuerzos de integración común, en desmedro de iniciativas como la CELAC o el Mercosur.

 

15. Respeto irrestricto a nuestra Constitución.

Nuestro Tribunal Constitucional, así como los diferentes juristas, han sido claros en señalar que los Tratados Internacionales son una norma infraconstitucional, por lo cual siempre va a primar nuestra Carta Fundamental por sobre cualquier norma externa. La izquierda ha querido engañar sistemáticamente a la ciudadanía dando a entender que las normas foráneas, están por sobre la libre autodeterminación del pueblo chileno, no solo utilizando la tergiversación de los textos en los diversos tratados internacionales en materias de aborto, “matrimonio homosexual”, identidad de género, control estatal, entre otras, sino que además engañan abiertamente a los chilenos usando instrumentos jurídicos no vinculantes y que a veces son simples recomendaciones, a fin de fijarle obligaciones a Chile, las cuales abiertamente no existen en el ordenamiento internacional.

No hay comentarios

Agregar comentario