Subrogación en Cancillería

Carta
El Mercurio, 12.02.2023
Ricardo Concha Gazmuri, embajador de Chile (r)

En artículo relativo al retorno a Chile de la canciller se me sindica como “una de las voces más críticas de la ministra Urrejola”.

Al respecto aclaro lo siguiente:

1. Mi carta tuvo como propósito esencial exponer un problema político-administrativo generado en Cancillería y que, obviamente, tiene relación con la conducción general del Estado en un momento especialmente crítico para nuestro país.

2. En mi carta subrayé lo inédito y delicado que resultaba, especialmente en este momento, la ausencia en vacaciones de la ministra y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, que es quien subroga a la ministra.

3. En ningún momento critiqué directa o exclusivamente a la canciller Urrejola, pues creo que, si bien ella es la responsable final de lo que sucede en su ministerio, ambos subsecretarios también tienen una cuota importante de responsabilidad. Ella, la subsecretaria, no debió haber entregado la titularidad de la Cancillería, la cual había asumido solo un par de días antes, al inexperimentado y controversial subsecretario Ahumada. Además, este último debió haber hecho presente la inconveniencia política que podría implicar su subrogación, aun en momentos normales.

4. En suma, lo que correspondía era que la subsecretaria Fuentes hubiese continuado con su subrogación durante toda la ausencia de la ministra Urrejola. Eso hubiese evitado las muchas críticas que este episodio ha generado y que no se le pueden atribuir enteramente a la ministra de Relaciones Exteriores.

No hay comentarios

Agregar comentario