‘El gabinete binacional ha logrado experiencias nuevas, inéditas y sumamente positivas’

Entrevista [Jorge L. Valdéz, embajador del Perú en Chile]
El Mercurio, 27.07.2018
Ediciones Especiales

Siendo países vecinos y que en las últimas décadas han visto incrementarse de manera notable el comercio bilateral, las inversiones en uno y otro lugar y un fenómeno migratorio destacado, no es de extrañar que Chile y Perú exhiban una de las relaciones más estrechas a nivel continental. De esta realidad y de su proyección habla el embajador del Perú en Chile, Jorge Luis Valdez.

—¿Qué hitos marcaron el último año de relaciones chileno-peruanas?
“Creo que es importante destacar la labor que ha desarrollado el gabinete binacional y el avance en los acuerdos que se han tomado en el seno de la reunión sostenida. Se ha avanzado de manera notable en la gran mayoría de los acuerdos alcanzados quedando algunos temas que van a un ritmo más lento. De los 129 compromisos adoptados se han materializado no menos de un 90 a 95%. La tarea es definir qué determina que marche más lento lo que está pendiente y cómo se puede acelerar en esas materias. Ese es un desafío para antes de la segunda reunión del gabinete binacional. Hay un alto grado de compenetración en el trabajo sectorial que se viene realizando entre ambos países lo que es inédito. Se crea una dinámica de trabajo conjunto, de confianza mutua que permitirá ir acelerando cada vez más. También destaco los avances que se han logrado en el bienestar de los ciudadanos como es el combate a la trata de personas, el tráfico de drogas, diversos acuerdos de carácter social, el trabajo que han realizado de manera conjunta las Fuerzas Armadas para enfrentar de manera adecuada alguna emergencia natural a nivel de las fronteras. Son experiencias nuevas, inéditas y sumamente positivas.

Creo que se debe acelerar en la integración energética que se ha visto un tanto detenida por los cambios y circunstancias que ha vivido el Perú.

No me equivoco al decir que en el ámbito internacional el país con el que más tendemos a coincidir en nuestras propuestas es Chile. Esto no es casual. Es porque los principios y valores que animan a uno y a otro nos hacen ver los fenómenos globales desde la misma perspectiva. Los acuerdos de París sobre cambio climático, la participación democrática y los derechos humanos son claros ejemplos de esta realidad en el que ambos países están absolutamente alineados en sus posturas

En el área de los intercambios culturales, el interés creciente que existe en Chile por las expresiones peruanas nos estimula como embajada a incrementar nuestra agenda cultural. A los ámbitos tradicionales como la arqueología y la gastronomía hemos agregado temas nuevos como son la cultura viva. Encuentros entre musicólogos para hacer un contrapunto entre la cueca y la marinera, conciertos de música barroca y el ser el país invitado a la FILSA son muestras que hablan de esta realidad de cultura viva. Siempre habrá espacio para crecer pero en este ámbito la actividad es intensa”.

—¿De qué manera puede haber afectado a la relación bilateral la crisis política que vivió el Perú y que desembocó en la asunción del Presidente Martín Vizcarra?
“Vivimos una crisis que estaba afectando la gobernabilidad del país y se optó por una solución contemplada en la institucionalidad democrática que existe. Esto generó un cambio presidencial sin que hubiera una manifestación de protesta lo que en décadas anteriores claramente no hubiese pasado. La bolsa mejoró, el tipo de cambio mejoró y la actividad económica también. La sociedad peruana percibió que un cambio puede ayudar a salir de un problema en vez de profundizarlo y que ese cambio se produjo dentro de los cánones democráticos establecidos. No fue fácil para el país pero los mecanismos funcionaron. Los problemas judiciales que viven algunos ex Presidentes del Perú y figuras políticas son parte de la crisis. Los mecanismos de investigación y de presión de la opinión pública han venido funcionando. En relación a si hubo o no un impacto en la relación bilateral, definitivamente no lo hubo. Los vínculos son tan fuertes y profundos, con bases en políticas de estado de ambos países, que matices o cambios en los gobiernos no la afectan”.

—¿El cambio de gobierno en Chile producido en marzo da nuevos aires a la relación bilateral?
“Luego de la crisis de gobierno que derivó en la asunción del Presidente Vizcarra, los vínculos entre Chile y Perú no han variado y las señales son claras de uno y otro lado en relación a seguir avanzando. Puede haber un proceso, que tomará un tiempo, de ir construyendo una visión de futuro, indispensable en una relación de vecindad”.

—Embajador, ¿y qué lugar turístico de su país recomendaría a los chilenos? “Si se piensa en el Perú como destino turístico hay que pensar en la diversidad. Somos un país diverso geográficamente, culturalmente, socialmente e incluso en su gastronomía. No es lo mismo la costa, la sierra o la selva y dentro de ellos también hay subvariedades, por lo tanto la variedad y diversidad que encontrará un turista es muy rica. En este ámbito también lo que busque el turista será clave. Arqueología, variedades de especies animales y vegetales, playas, gastronomía, en fin, para cada uno de estos segmentos el Perú tiene una gran respuesta que no dejará a ningún visitante indiferente”.

—¿Dentro de la gran relación bilateral que existe algún campo que piense que se pueda potenciar?
“Insisto en el intercambio energético, creo que ahí podríamos haber avanzado más rápido. También pienso en el intercambio académico que muchas veces funciona más allá de los gobiernos lo que es muy sano. Hay una agenda que se puede desarrollar más en estos planos. También hay una demanda social por una mayor movilidad de estudiantes, profesores e investigadores de un lado y de otro en lo que algo se ha trabajado pero en lo que claramente se puede avanzar mucho más considerando eso sí que los procesos en estas materias son algo lentos. También creo que hay un gran potencial de complementariedad entre las regiones del sur del Perú y las del norte de Chile. Todo con la idea de mejorar la productividad, generar empleos y mejores condiciones de vida a la gente que vive en estas zonas creo que es muy grande. Todo en un gran trabajo que involucre a los sectores públicos y privados”.

—¿Y su mensaje de Fiestas Patrias?
“Quisiera aprovechar esta ocasión para hacer llegar a la comunidad peruana a lo largo de Chile mi felicitación y reconocimiento por el merecido aprecio logrado en el país que los acoge. Miles de compatriotas peruanos han hecho de Chile su nuevo hogar, y con trabajo, esfuerzo y optimismo no solo avanzan cada día hacia sus metas personales, sino que además contribuyen con el crecimiento económico chileno, así como con la difusión de la cultura peruana, de costumbres y tradiciones que perpetúan en esta tierra, incluyendo nuestra rica gastronomía. La numerosa comunidad peruana en Chile es, sin duda, una de las más importantes fortalezas de nuestras relaciones vecinales: su presencia en Chile y su actividad en todos los ámbitos de la sociedad chilena son primordiales para el mejor conocimiento y el aprecio mutuo entre peruanos y chilenos. En estas fechas especiales, animo a todas las familias peruanas a celebrar nuestro aniversario nacional en armonía y con la alegría que nos caracteriza en las numerosas festividades populares organizadas por las Fiestas Patrias. Animo también a las familias chilenas a acompañarnos y a descubrir cada vez más el folclor, la gastronomía y la apasionante cultura del pueblo peruano”.

No hay comentarios

Agregar comentario