La hora del populismo

Nuestro número de marzo de OG Review (20) está dedicado a distintas facetas del fenómeno político del populismo, entendido éste como los movimientos de masas que giran en torno a un líder carismático, más demagógico y retórico que ideológico o programático, y que tuvo su máxima expresión en América Latina a través del militar venezolano Hugo Chávez y su Socialismo del Siglo XXI (Revolución Bolivariana).

- Juan Salazar Sparks sostiene que, si bien hay un retroceso del populismo en América Latina, pareciera haberse desatado éste tanto en las primarias norteamericanas como en la crisis europea de los refugiados. La caída en los precios de las materias primas, las malas políticas económicas y los ingentes niveles de corrupción (y nepotismo) hicieron reaccionar a los votantes contra el kirchnerismo argentino, el indigenismo de Evo en Bolivia y el agonizante chavismo en Venezuela. Por otra parte, la ira del norteamericano medio contra el establishment se ha volcado ya sea a la ultraderecha republicana o al socialismo demócrata, en tanto que los ex "indignados" contra la elite política han roto el bipartidismo español, los anti-globalización crean una nueva izquierda, y el nacionalismo resurge en Alemania y otros país por la avalancha de refugiados poniendo en jaque el liderazgo de Angela Merkel.

- Enrique Subercaseaux M. nos comenta el fenómeno Trump, que ha sorprendido a todo el mundo y su éxito preocupa incluso a la propia cúpula partidista republicana. A pesar de ser un personaje más que conocido, sus dichos y acciones asustan a muchos pero representan a otros tantos. Su candidatura refleja distintas corrientes del partido republicano, que tienen como común denominador el malestar ante la inacción e indefinición de la labor opositora de ese partido en los dos mandatos de Barack Obama. En el fondo, la popularidad de Donald Trump es ser un empresario exitoso (el gran sueño americano), sus largos años de exposición en la “mass-media” (particularmente la TV), y su capacidad para sintonizar con las preocupaciones y el sentimiento del electorado. Ha logrado una conexión anímica con parte de la sociedad norteamericana y, el hecho de ser él mismo el principal financista de su campaña, no lo ata para nada en su discurso a las masas.

- Finalmente, Jorge Canelas U. nos entrega un perfil nuevo del popular ex sindicalista-presidente brasileño "Lula" da Silva, quien ha sido sometido a una “comparecencia forzada” ante la Justicia para declarar en la investigación de los casos de corrupción que involucran al gobierno y su partido (PT). La magnitud de los desvíos de fondos de PETROBRAS a varias empresas vinculadas al PT, el grosero enriquecimiento de decenas de sus dirigentes, el pago de cuantiosas sumas por esas empresas a la fundación presidida por Lula, y las cuantiosas inversiones de las constructoras en inmuebles ocupados por el ex Presidente y su familia, son algunos de los indicios que están complicando al líder brasileño. Al parecer, Lula se refugiaría ahora como ministro del alicaído gobierno de Dilma Rousseff, pero el impacto que está teniendo en la izquierda de la región el escándalo de la Operación Lava Jato del Brasil es mucho mayor que la muerte de Chávez o el derrocamiento de Maduro: sería el fin del Foro de Sao Paulo.

Hemos agregado también al presente número un buen análisis de Samuel Fernández I. sobre la compleja situación política y económica que vive el Brasil y una Declaración del Centro de Estudios de Política Exterior y Relaciones Internacional (CEPERI), en que se solicita al gobierno que interceda ante Venezuela para la liberación de los presos políticos y ante la OEA para que active la Carta Democrática Interamericana.

No hay comentarios

Agregar comentario