Postura ante Venezuela

Carta
La Tercera, 07.06.2018
Alfonso Silva Navarro, embajador y ministro (S) de RREE

En su edición del día de ayer, La Tercera publicó un artículo bajo el título “La apuesta del ‘Huracán’ Ampuero tras su aplaudida intervención en Washington”. El texto, al comentar sobre las repercusiones que tuvo la intervención del Canciller Roberto Ampuero, en el plenario de la Asamblea General de OEA, contiene diversas y legítimas opiniones. El motivo de esta carta, sin embargo, es llamar la atención respecto de una aseveración que puede confundir conceptos de la mayor importancia. El artículo sostiene que “aunque la posición de Chile frente a Venezuela es una política de gobierno y no de Estado, el endurecimiento del tono frente al régimen de Maduro no genera mayores controversias en Chile”…

Quisiera aclarar que la posición de Chile en relación con la evolución de la crisis en Venezuela y la responsabilidad que le cabe al gobierno de ese país tiene su fundamento en los principios permanentes de la Política Exterior de Chile, a saber: su adhesión al sistema democrático, la plena vigencia de los derechos humanos (sometidos a jurisdicción internacional), al respeto al derecho internacional (incluyendo el cumplimiento de los compromisos contraídos en tratados internacionales) y su oposición al quebrantamiento del estado de derecho.

Al hacer referencia al carácter dictatorial que asumió el régimen venezolano, a la situación de opresión que somete el gobierno a su población y al violar las normas de su propia Constitución y a medida que el deterioro de la situación así lo aconseja, Chile ha mantenido una clara política hacia el régimen de Maduro, en permanente coordinación con los países que integran el Grupo de Lima y fundada en los principios fundamentales de su política exterior y en la Carta Democrática de la OEA.

Respetar dichos principios y honrar el compromiso de defender la democracia y los derechos humanos sí constituye una política del Estado de Chile en el cumplimiento de sus responsabilidades en el plano internacional.

No hay comentarios

Agregar comentario