Probables efectos del fallo

Carta
La Tercera, 26.09.2018
Ricardo Concha G., Carlos Klammer B., Juan Salazar S., Fabio Vio U.,  embajadores (r) y ex Directores 
Generales de la Cancillería

Con sorpresa e inquietud nos hemos impuesto acerca de recientes declaraciones emitidas por autoridades y políticos nacionales, encaminadas a dar seguridades en cuanto a que la demanda boliviana no busca obligar a Chile a llegar a un entendimiento sobre cesión territorial, sino que la Corte declare una obligación jurídica de negociar un acceso soberano al Pacífico. Es decir, se ha venido argumentando que lo más malo que podría ocurrir es que la Corte imponga una obligación de negociar, pero que estono revestiría gravedad, pues no tendría efecto sobre nuestra soberanía.

Estas afirmaciones nos resultan muy desafortunadas, pues es evidente que un fallo de ese tenor sí afectaría significativamente la soberanía chilena. Una cosa es sentarse a negociar voluntariamente y otra muy distinta es hacerlo obligadamente por disposición de un tribunal internacional. A lo mejor la soberanía territorial podría no verse afectada directamente en el corto plazo, pero sí tendría un efecto inmediato sobre nuestra soberanía política (negociar con quién se quiera, cuándo se quiera y lo qué se quiera). Por lo demás, es más que obvio que “acceso soberano” implica algún tipo de cesión territorial. En fin, las razones son justificadas y nos reafirman nuestra convicción de defender la intangibilidad del Tratado de 1904 y de proceder al retiro del Pacto de Bogotá.

Sobre éste último, se ha hecho ver que no es el momento para abrir una discusión al respecto, ya que es “algo que solo se puede discutir con la cabeza fría”. Quienes así razonan, olvidan que hace cuatro años, varios de nosotros impulsamos esta discusión; y que en febrero de 2016, 19 embajadores de carrera firmamos una declaración llamando a denunciarlo. Esto, en ningún caso es de ahora, ni obedece a una reacción imprudente ni apresurada ante la inminencia del fallo. Además, ¿cuántos fallos adversos tenemos que padecer antes de discutir seriamente este tema?

No hay comentarios

Agregar comentario