Turnbull y Key: El ‘dream team’ político de la Trans-Tasmania?

Editorial
OpiniónGlobal, 12.12.2015

Recomendamos a nuestros lectores detenerse a ver, en el número 16 de OG-Review (Noviembre), un interesante artículo sobre el liderazgo político en Australia escrito por Juan Francisco Salazar, antropólogo chileno residente en ese país. Su punto de vista es que, tras una larga alternancia entre los partidos laborista y liberal en el gobierno de ese país, con una visión paternalista del Estado, ha emergido una "nueva derecha" en Australia que representa tanto al neoliberalismo económico como al liberalismo progresista en el plano político valórico.

Años antes, esa misma tendencia se venía insinuando en la vecina Nueva Zelandia, donde los temas de la baja de impuestos, privatizaciones y menor gasto fiscal volvieron a ponerse de actualidad. Es por ello que, ahora, se habla de un "bromance" (anglicismo para "Bro"/hermano y romance) para definir la buena relación entablada entre los actuales líderes centro-derechistas que coinciden en Australia y Nueva Zelandia: Malcolm B. Turnbull y John P. Key, respectivamente.

Ambos dirigentes políticos son ricos, exitosos y políticamente moderados, empujando a sus respectivos países por la senda del progreso económico pero sin desconocer los derechos sociales ni los avances habidos en la sociedad moderna. Desde hace tiempo que las comunidades empresariales de ambos países venían pidiendo un liderazgo más carismático de sus líderes políticos de derecha. Ahora lo tienen con Turnbull y Key, los que probablemente trabajarán estrechamente en temas como el cambio climático, el TPP, el intercambio de inversiones bilaterales, y la libre circulación de personas, bienes y servicios.

Es interesante contrastar los procesos políticos de los ribereños del Mar de Tasmania y el de Chile. Mientras ellos reimpulsan el modelo de la economía social de mercado y sus dirigentes de centro-derecha se muestran a tono con los cambios societales, aquí en nuestro país el gobierno de la Nueva Mayoría insiste en refundarlo todo (con nueva constitución inclusive), sus dirigentes universitarios se declaran hijos del Che, Chávez y Castro, a la vez que la derecha chilena sigue a la espera de reinventarse.

A continuación, un brevísimo perfil de los personajes en cuestión:

-MALCOLM BLIGH THURNBULL (n.1954) es el 29 primer ministro de Australia. Un abogado que trabajó como periodista, banquero e inversionista antes de entrar a la política, cuando fuera electo miembro liberal del Parlamento por Wentworth (2004). Previamente, eso sí, había presidido el Movimiento Republicano Australiano (1993-2000). Fue, brevemente, ministro para el medio ambiente (2007), luego líder del Partido Liberal (2008) y de la oposición, cargos que perdió al año siguiente, y ministro de comunicaciones (2013). Logró recuperar el liderazgo del partido (2015) y convertirse en primer ministro. Originalmente de confesión prebisteriana, se convirtió al catolicismo (2002), está casado con una exitosa mujer de negocios y ex alcaldesa de Sydney y es considerado el parlamentario más adinerado de Australia.

-JOHN PHILLIP KEY (n.1961) es el 38 primer ministro de Nueva Zelandia, al suceder en el cargo al largo reinado de la gran Helen Clark del Partido Laborista (1999-2008). Un ex ejecutivo de las finanzas que se incorporó a la política como miembro del Parlamento por el Partido Nacional (2002), fue vocero de finanzas en la sombra (2004), líder del partido y de la oposición (2006-2008). Es religiosamente agnóstico, hijo de inmigrantes (inglés y austríaca judía), monárquico pero a favor de cambiar la bandera neozelandesa, partidario de privatizaciones parciales, los acuerdos de unión civil y las adopciones por parte de homosexuales.

No hay comentarios

Agregar comentario