Acuerdo con la UE

Carta
El Mercurio, 11.12.2023
Alejandro Jara Puga, abogado, exdirector general (Direcon) y exdirector general adjunto (OMC)

En “El Mercurio” del sábado, Paulina Astroza justifica que Chile haya negociado protecciones para las indicaciones geográficas en el acuerdo con la Unión Europea, pues es “algo esencial para la UE y no existe acuerdo comercial que se esté cerrando sin ellas”. Destaca que Nueva Zelandia suscribió un acuerdo con la UE incluyendo las indicaciones geográficas.

Hay una diferencia importante con el acuerdo de Nueva Zelanda en el cual la protección está sujeta a que se complete el procedimiento de oposición en ese país, en virtud del cual la solicitud puede ser objetada por cualquier parte interesada y la resolución de la autoridad pertinente está sujeta a revisión judicial, de manera que se cautelan los derechos de todos. En el caso de Chile, no se aplican los procedimientos internos de solicitud y oposición que dan garantías a todos y son recurribles judicialmente. Más bien, hubo consultas virtuales y verbales con los interesados, sin que se conocieran los textos y, por lo tanto, el alcance y dimensión de la protección requerida por la UE.

Cuando México modernizó su Tratado de Libre Comercio con la UE, suscribió una carta con EE. UU. garantizando que dicho acuerdo no impedía a exportadores estadounidenses el uso de ciertas indicaciones al mercado mexicano.

El acuerdo de Chile con la UE no es solamente un problema de política exterior con EE. UU., sino que involucra a otros países proveedores de quesos, como México, Argentina, Uruguay, Nueva Zelanda y Canadá.

Finalmente, la protección de las indicaciones geográficas está consagrada por la OMC desde 1995. En el acuerdo con la UE se amplía dicha protección, afectando productos como quesos, en los cuales productores chilenos y extranjeros emplean términos que desde hace mucho han pasado a ser genéricos, como Parmesano, Gruyere, Feta, entre otros. Bajo el acuerdo con la UE, el mercado nacional queda abierto a los productores nacionales históricos de esos quesos, que disfrutarían de rentas monopólicas, pues impide nuevos emprendimientos o importadores, lo que claramente va en perjuicio del consumidor.

No hay comentarios

Agregar comentario