Afganistán: ¿Son tan manazas y tan egoístas los Estados Unidos?

Blog
Republica, 27.08.2021
Inocencio F. Arias, embajador (r) y columnista español

En época de tribulación llueven las bofetadas. Esto es lo que está ocurriendo con Biden y Estados Unidos en estas fechas. Habría, sin embargo, que hacer unas precisiones:

a) Los Servicios de inteligencia estadounidenses, como hemos dicho aquí, erraron en creer que el Ejército afgano podría resistir unos meses el avance de los talibanes y, en consecuencia, que habría tiempo para realizar evacuaciones, pero también la pifiaron los demás. ¿O es que Alemania, Gran Bretaña, Italia, España... no tienen Servicios de inteligencia? ¿Advirtieron todos ellos por escrito que los afganos no ofrecerían la menor resistencia?

b) Cometido ese desliz obvio, el caos alrededor del aeropuerto no podía ser evitado ni dominado por Estados Unidos habiendo entrado ya los talibanes en la ciudad y controlando estos la situación. De un lado, las fuerzas de Estados Unidos, desaparecido el grueso de las aliadas, no podía controlar pasadizos desde diversos barrios de la ciudad aparte de que eso hubiera significado un choque con los talibanes; de otro, bastante tenían con retener el aeropuerto para que los aviones pudieran aterrizar y despegar. La foto de una madre afgana dándole su bebe a un soldado americano por encima de la alambrada es un retrato de la situación.

c) Han sido los americanos los que detectaron que se podía producir un atentado. En eso no falló su Inteligencia. Eso explica, en parte, la voluntad de no ir más allá del 31 para concluir la evacuación. Y han sido ellos los que han pagado, una vez más, el precio más alto y horrible. 13 soldados estadounidenses muertos y una decena de heridos, un costo muy elevado por ninguno de los integrantes de los demás países de la coalición.

d) Ayer quedaban en el país unos 6.000 soldados americanos, la casi totalidad de ellos protegiendo el aeropuerto del que han podido salir gracias a esa protección los efectivos de otras naciones incluida la nuestra. Si hubiera otro atentado antes del 31, Dios no lo quiera, pero nada descartable dada la proliferación de terroristas suicidas, ellos serían el blanco. De nuevo jóvenes de Montana, Texas o Chicago y no europeos.

e) Por último, podríamos seguir, concluyamos con ese slogan patriotero y provinciano que ha comenzado a circular, el de que "España ha liderado la operación de evacuación". El empleo del término "liderado" en vez de "cooperado con" es penoso y cateto. Si España, meritoriamente, ha sacado a 1.890 personas y Estados Unidos a más de 60.000 ¿quién lidera? Por otra parte, para intentar no hacer el ridículo, ¿cuántos han evacuado, Alemania, Qatar, Baréin y algún otro?

No hay comentarios

Agregar comentario