Biden nomina a un respetado embajador al frente de la diplomacia hacia América Latina

Perfil
El Mercurio, 01.04.2021
Eva Luna Gatica
El funcionario habla fluidamente español. Trabajó en Perú, México, Colombia y El Salvador

Brian A. Nichols inició su carrera diplomática hace 32 años en un consulado de EE.UU. en Perú, trabajó luego en El Salvador (1991-1993), México (1998-2001) y Colombia (2007-2010) y dedicó parte de su trabajo en Washington a asuntos del Caribe y de Centroamérica. Ahora, el Presidente JoeBiden le encargó la diplomacia para toda América Latina, al nominarlo como secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, un puesto desde el que –si es confirmado por el Senado– tendrá que abordar los retos de la migración irregular, la crisis venezolana y la lucha antidrogas. Actual embajador de Zimbahue, el anterior destino de Nichols –que habla fluidamente español– fue Perú, donde volvió como jefe de la misión entre 2014 y 2017.

Él está sumamente calificado para ocupar este cargo. El embajador Nichols es un funcionario de carrera de gran prestigio en el Servicio Exterior de los EE.UU., con una extensa y distinguida carrera en diplomacia”, comenta a “El Mercurio” Christian Maisch, experto en política exterior de Estados Unidos de la American University. El diplomático también suma a su currículum experiencia en la política antidrogas, como principal subsecretario de Estado adjunto para asuntos internacionales sobre narcóticos y aplicación de la ley (2011-2013).

Si consigue el apoyo de Senado, Nichols deberá trabajar junto a la Dirección para América Latina y El Caribe del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca (NSC), a cargo del colombiano estadounidense, Juan Gonzalez. “El Departamento de Estado y el NCS siempre compiten por influencia en materia de política exterior, más allá que se supone que actúen de manera coordinada”, dice a este diario Angelo Rivero Santos, experto en América Latina de Georgetown University. “La administración de Biden ya ha expresado su política hacia Centroamérica y la migración. Por ahora, le tocará a Nichols definir y coordinar lo que pueda ser la política hacia el resto de la región”, expone el académico.

Nichols será el primer afroamericano en el cargo en 40 años. El anterior, TerenceTodman, trabajó en el gobierno del demócrata Jimmy Carter entre 1977 y 1978.

Según Christopher Sabatini, experto en Latinoamérica para el centro de estudios Chatham House en Londres, su nominación es un mensaje de apoyo por parte de Biden a las minorías de una región “marcada por la marginación y el racismo”. Durante las protestas racionales tras la muerte de George Floyd, a manos de la policía, Nichols ganó cierto protagonismo cuando rompió filas con el gobierno de Donald Trump (2017-2021) y criticó la violencia policial. “Como afroamericano, desde que tengo memoria he sabido que mis derechos y mi cuerpo no eran completamente míos”, escribió Nichols en un comunicado en junio pasado. “En una línea larga e ininterrumpida de hombres y mujeres negros, George Floyd ofreció el máximo sacrificio para dirigirnos hacia un nuevo nacimiento en libertad”, agregó, una declaración que fue elogiada en los círculos diplomáticos.

No hay comentarios

Agregar comentario