Boric: la esperanza de la integración

Carta
La Tercera, 23.12.2021
Hugo Otero, exembajador de Perú en Chile

El gran triunfo presidencial de Gabriel Boric no solo abre un nuevo camino de esperanza para Chile, sino para el Perú.

Con Boric se abre el camino para que la relación entre nuestros dos países, tan conflictiva históricamente, sea diferente. Que alcance la integración con la participación de los pueblos y que sea provechosa para el desarrollo de la mayoría de los chilenos y peruanos.

Esta integración es una tarea de los pueblos y de sus líderes. En el siglo pasado fue esperanza de líderes populares como Salvador Allende de Chile y de Víctor Raúl Haya de la Torre y José Carlos Mariátegui de Perú.

Hoy con Gabriel Boric, presidente electo de Chile, renace la esperanza de la integración que soñaron antaño chilenos y peruanos ilustres.

Chile puede impulsar, en el siglo XXI, la respuesta más innovadora y moderna de Latinoamérica para superar la hegemonía de las potencias imperiales del mundo financiero y tecnológico y lograr una sociedad de bienestar.

Si la esperanza venció al miedo en Chile, tal como proclama Gabriel Boric, ahora los pueblos de Chile y Perú deben vencer juntos al nacionalismo anacrónico y a la desconfianza para integrarse y progresar.

Estoy convencido de que para Gabriel Boric la integración de nuestros pueblos es la esperanza. Que desde el poder dará los pasos decisivos para que se restablezca la alianza que nos unió antaño a chilenos y peruanos, gracias a la cual nos liberamos de la dominación europea y que ahora es imprescindible.

No hay comentarios

Agregar comentario