Chile después de Evo

Entrevista [José Rodriguez Elizondo (periodista) y Fabio Vío Ugarte (diplomático)]
La Segunda, 26.07.2017
René González y Maximiliano Arce

Relaciones Diplomáticas:

-JRE. No condicionadas: “La integración seguirá en agenda, pero hoy es un tema académico. Se mantienen el objetivo positivo inmediato: tener relaciones diplomáticas normales, no condicionadas. Debiéramos decir que nuestra línea es mantener el respeto al Tratado de 1904 con Bolivia, para no debilitar el de 1929 con el Perú y que el mejoramiento de la condición marítima de Bolivia no pasa por la cesión de soberanía”.

-FVU. Se pueden mejorar: “Chile ha tenido siempre la intención de mantener relaciones positivas y de cooperación. Evidentemente se pueden mejorar. Desgraciadamente, Morales ha llevado la situación a un nivel que ha perjudicado cualquier intento de acercamiento: confrontación permanente, de insultos, que ningún gobierno puede aceptar”.

Bolivia sin Evo:

-JRE. Control de sucesores: “Cómo tratar a los presidentes después de Evo dependerá de si él mantiene control sobre sus sucesores. El post-evismo sería condición suficiente y necesaria para intentar una relación normalizada. Los bolivianos ilustrados saben que Evo deterioró la relación y la posibilidad de mejoramiento de su condición marítima”.

-FVU. Nunca vamos a ceder soberanía: “Chile debe enviar un mensaje claro y concreto: nunca vamos a ceder soberanía a Bolivia y eso debe quedar claro para el gobierno boliviano. Toda esta campaña destinada a obtener un acceso soberano al mar es una campaña que perjudica la relación”.

Pacto de Bogotá:

-JRE. Salir, pero no ahora: “No me gusta nuestra dependencia de la Corte. Debiéramos salirnos, pero cuando sea políticamente oportuno. Ahora sería como vender el metafórico sofá de don Otto. Lo más urgente es asumir nuestros errores en la relación trilateral (Chile-Bolivia-Perú)”.

-FVU. Retirarnos: “El mensaje más claro y concreto sería en estos momentos retirarnos del Pacto de Bogotá. Bolivia ha abusado de un instrumento creado para tener relaciones pacíficas y armónicas. Y seguirá en el futuro si es que no renunciamos ahora en forma inmediata el Pacto”.

Relaciones Comerciales:

-JRE. Integración: “Con relaciones normalizadas podríamos plantear la integración en la triple frontera. Pensar que debilitar a Bolivia contribuye a nuestra seguridad es ingenuo. Evo es irrendentista, es decir, transmite la convicción de que mientras más débil sea Bolivia, más responsable es Chile”.

-FVU. Alianza del Pacífico es el destino: “Bolivia debe entender que la relación puede ser valiosa basada en una integración real con comercio, cultura, en material social. Sin embargo, la Alianza del Pacífico es el destino natural de Chile; para conectarnos dentro de la región y al Asia Pacífico”.

Futuro Canciller:

Con historia diplomática: “Un canciller debe llegar con la historia diplomática aprendida; tener vocación docente; flexibilidad política y capacidad prospectiva. Eso no será suficiente si no se conjuga con una Cancillería profesionalizada a tope”.

No darle espacio a Evo: “Chile ha caído en el juego de Evo Morales al contestar cada una de los insultos y de las provocaciones. Hay que mantener tranquilidad y prudencia. No darle espacio para que siga actuando y provocando a Chile”.

No hay comentarios

Agregar comentario