Chile frente a la situación venezolana

Declaración
Centro de Estudios de Política Exterior y Relaciones Internacionales (CEPERI)
Santiago, 23.01.2016

El Mercurio ha informado de la intensa agenda que la próxima semana tiene el Ministro de RREE de Chile. Se menciona la IV Cumbre de Jefes de Estado de la CELAC y, posteriormente, la de cancilleres de Unasur. Ambos foros representan las instancias más relevantes de coordinación política de nuestra Región.

Hacemos públicamente un llamado para que Chile aproveche estas instancias para fijar claramente su posición frente a la delicada situación de Venezuela, exigiendo la libertad inmediata de los presos políticos, el respeto a la independencia de los poderes públicos y el resultado de las recientes elecciones de la Asamblea Nacional.  Asimismo, el cese de las hostilidades en contra de la familia del dirigente político, Leopoldo López.

Esta posición estaría de acuerdo con las reiteradas expresiones de los ex presidentes de Chile y del actual Presidente de Argentina.
Desgraciadamente, hasta ahora, Chile se ha limitado a solicitar el debido proceso y a ofrecer una mediación entre los diferentes sectores venezolanos, ambas iniciativas insuficientes en un país donde el régimen es claramente autoritario y donde es evidente que el Poder Judicial está subordinado al Ejecutivo.

Conforme a nuestra tradición republicana, no podemos nuevamente dejar sólo a Argentina en la defensa de los principios democráticos y de los derechos humanos en la Región.

No hay comentarios

Agregar comentario