Colombia: Narcotráfico y magnicidios

Entrevista (Clara Inés Chaves, exdiplomática y analista internacional colombiana)
Realidad & Perspectivas, N*98 (agosto 2021)

 

¿Cuál es el estado de la investigación del ataque al presidente Duque?

Desde que ocurrieron los hechos el pasado 25 de junio las autoridades han confirmado la captura de 6 civiles y 10 presuntos miembros del Frente 33 de las disidencias de las FARC sospechosos de llevar a cabo el atentado. Tres de ellos estarían relacionados con el ataque al helicóptero presidencial. A mi entender la investigación no ha culminado.

 

¿Hay espacio para un eventual delfín del actual presidente?

El gobierno del presidente Duque está desprestigiado y dudo que tenga un delfín, y en caso de tenerlo no creo que llegase a tener fuerza para ser elegido. Cuando se especuló sobre el retiro de la actual vicepresidente para lanzarse como candidata a la presidencia se habló del hijo del expresidente Uribe, pero dudo que esto se haya podido concretar.

 

¿Qué posibilidades tiene Gustavo Petro para lograr la presidencia?

Las encuestas lo colocan con una buena posibilidad, aún es muy temprano para que éstas muestren resultados relativamente seguros.

 

¿Cómo evalúa la relación entre excombatientes de la guerrilla y narcotraficantes?

Una cosa son los reinsertados de las FARC que firmaron el acuerdo de paz en La Habana –y posteriormente el acuerdo del teatro Colón–, y otra cosa son los disidentes de las FARC, por lo tanto, el análisis es diferente. Los reinsertados están cobijados por el acuerdo y sometidos a la Justicia Transicional, que es una justicia internacional. Dentro de un proceso de paz, los procedimientos son distintos y la aplicación de la justicia se mira dentro de un contexto político y de fortalecimiento de la institucionalidad democrática y de cohesión social, lo que no significa impunidad. Lo importante aquí es conocer la verdad, hacer justicia y reparar a las víctimas del conflicto armado. De otra parte, hay que tener en cuenta que en un mundo globalizado el tema de las drogas ilícitas y el narcotráfico es un tema internacional y no de un país en particular. En este contexto los narcotraficantes tienen lazos mundiales con todos los carteles internacionales, y no se puede desconocer que los disidentes de las FARC como los paramilitares y demás grupos armados ilegales tanto en Colombia como en otros países tienen un común denominador que es el narcotráfico, y de él se nutren y se benefician, pues es su medio de financiar la guerra sucia.

 

¿Cómo interpreta la eventual participación de exmilitares colombianos en el magnicidio en Haití?

Una de las características actuales en el mundo es el debilitamiento de la democracia y con ello el surgimiento de males como la corrupción. En este sentido, es lamentable para Colombia que este hecho se haya producido porque estigmatiza a toda una nación de manera injusta. La corrupción, que tiene tentáculos internacionales, es la causante de este hecho. Se conoce por noticias de prensa que en este magnicidio están implicados senadores, altos miembros de la rama judicial, altos funcionarios del estado haitiano, empresarios y hasta se especula que políticos estadunidenses. Al parecer según la investigación que se conoce por los medios internacionales, había muchos intereses creados para sacar del camino al Presidente haitiano Moise y fueron los propios haitianos quienes contrataron a los mercenarios colombianos para hacer este trabajo. En un primer momento no fue para asesinarlo, pero las reglas del juego cambiaron y también traicionaron a los colombianos.

No hay comentarios

Agregar comentario