‘Con Chile tenemos mucho que compartir y aprender el uno del otro’

Entrevista [Michael Gort, Embajador de Canadá en Chile]
El Mercurio, 01.07.2021

El representante diplomático se refiere a los estrechos lazos que Chile y Canadá han forjado durante ocho décadas de relaciones bilaterales y analiza cómo estos vínculos serán prioritarios en la recuperación de la pospandemia.

Canadá y Chile gozan de una relación bilateral profunda y multifacética, que reconoce a Chile como un importante socio regional y multilateral para Canadá en las Américas.

Este 2021, ambos celebran 80 años de relaciones diplomáticas, compartiendo prioridades y valores comunes, como el compromiso con la democracia, los derechos humanos, la equidad de género, el empoderamiento de la mujer, la inclusión, los mercados abiertos y el comercio, la acción climática, la educación, la cultura, y otros, y cooperando de manera multilateral para enfrentar importantes desafíos, como la paz mundial y la seguridad.

El Tratado de Libre Comercio Canadá-Chile, vigente desde 1997, es la piedra angular de la relación comercial, madura y creciente entre estos países. Fue el primer TLC de Canadá con un país de América del Sur y el premier TLC comprehensivo de Chile. En 2017, además, fue modernizado para ser más inclusivo al sumarle un capítulo de género.

Canadá es el tercer mayor inversionista extranjero en Chile, con una vasta presencia en sectores como la minería, infraestructura, energía y servicios.

La relación bilateral, sin embargo, va mucho más allá. El embajador Michael Gort, quien asumió el cargo en octubre del año pasado, la califica como un conjunto de vínculos entre personas, empresas y otras organizaciones. Esto –dice– se refleja en las “80 palabras” que se reunieron para celebrar este 80° aniversario, con el aporte de socios en distintas áreas clave y de los seguidores en las redes sociales de la embajada.

“Si bien somos países geográficamente lejanos, nos parecemos en muchas cosas. Nuestra geografía, topografía y larguísimas costas; nuestras economías, dotadas de vastos recursos naturales y definidas por el comercio internacional; nuestras identidades nacionales, que se enriquecen con nuestros pueblos indígenas, y nuestras tradiciones democráticas, respaldadas por el estado de derecho y por sociedades civiles vibrantes que se hacen escuchar. También tenemos diferencias. Nuestras historias y legados coloniales, nuestro sistema e instituciones políticas, nuestros vecinos y más. Las cosas que tenemos en común nos hacen mejores amigos y nuestras diferencias nos hacen socios aún más fuertes. Tenemos mucho que compartir y aprender el uno del otro”, resalta.

-¿Cómo se han mantenido activas las relaciones entre Chile y Canadá durante la pandemia para un perder ese estrecho vínculo?
“Estos tiempos han sido muy desafiantes. La pandemia nos ha obligado a adaptarnos rápidamente y a hacer cambios de enfoque para encontrar nuevas formas de trabajar juntos y seguir conectados. Las tecnologías disponibles nos han permitido desarrollar nuevas relaciones y mantener las existentes. Aunque no es lo mismo hacer las cosas en persona, ahora llegamos a sectores de la población, sobre todo en regiones, que antes no alcanzábamos.

De esta manera, hemos hecho una gran cantidad de actividades en línea con la Cámara Chileno Canadiense de Comercio, a la que apoyamos en su exitosa serie de charlas ‘Trust Talks’, donde compartimos la experiencia de procesos constitucionales de Canadá y otras lecciones de interés, talleres sobre pueblos originarios con distintas universidades, sobre equidad de género y sobre qué hacer con los plásticos de un solo uso, entre otros. Firmamos con Chile un Memorándum de Entendimiento sobre Propiedad Intelectual, para compartir mejores prácticas y garantizar apoyo a las pymes y a los innovadores. Asimismo, Canadá ha ofrecido más opciones para estudiar de manera virtual con instituciones canadienses.

En el plano cultural, me alegró ver la participación virtual de artistas canadienses en el Festival Santiago a Mil 2021, con innovadoras obras de danza, teatro y música, así como películas canadienses en Festivales de Cine online, y la participación de tres expertas canadienses en la edición virtual de Congreso Futuro 2021”.

-¿Qué otros temas relevantes han trabajado durante este último año?
“Quisiera agregar todo nuestro trabajo comercial y la colaboración para una respuesta global a la pandemia. Los desafíos de salud, sociales y económicos son enormes y abren oportunidades para trabajar de manera conjunta, compartiendo experiencias y estrategias. La reconstrucción y reactivación son fundamentales. Debemos ‘Build back better’, reconstruir mejor, de manera más sustentable, inclusiva y democrática, con mayor participación de los gobiernos, especialistas y ciudadanos, para reducir el riesgo para las personas, comunidades y países ante futuras crisis”.

-¿Cómo la cooperación entre ambos países puede ser beneficiosa para la recuperación pospandemia?
“En el contexto actual, deseo compartir un mensaje de confianza. A pesar de que hay más incertidumbre y algunas preocupaciones, estamos mirando más de cerca los cambios y todas las propuestas que hay en Chile. Tenemos confianza en que las 155 chilenas y chilenos van a ejercer con responsabilidad su trabajo en la Convención Constituyente. Celebramos que esta institución democrática refleje la diversidad del país, con paridad de género, representación de los pueblos indígenas y con personas de orígenes diversos. Como canadienses, estamos deseosos de seguir compartiendo e intercambiando experiencias e ideas con Chile. Es importante movernos de las posiciones habituales, negociar en base a nuestros intereses y buscar mejores soluciones para el beneficio de todas, todos y todes”.

-¿Qué mensaje le enviaría a la comunidad canadiense en Chile en el Día Nacional de Canadá?
“Aunque tal vez no podemos celebrar el Día de Canadá como quisiéramos, esta es también una fecha para conmemorar. En este año en particular, no podemos ser incondicionales y es necesario reconocer, como lo ha dicho el primer ministro Justin Trudeau, que en el pasado se han cometido errores, en particular con nuestras Primeras Naciones. Los terribles sucesos en la residencia escolar indígena de Kamloops en Columbia Británica y en otros sitios, donde fueron encontrados recientemente cuerpos de niños indígenas separados de sus familias, nos han impactado, dolido y avergonzado. Debemos volver a aprender nuestra historia y caminar por la senda de la reconciliación, para comprometernos a construir una sociedad más inclusiva y justa”.

No hay comentarios

Agregar comentario