Diplomacia con Argentina

Carta
El Mostrador, 06.09.2021
José Miguel Cruz S. y Eduardo Rodríguez G., embajadores (r) y Presidente y 
Past President del Instituto Chileno Sanmartiniano

Formular un anuncio oficial sobre temas limítrofes -acompañado de un sincronizado despliegue publicitario- y luego manifestar una plena disposición al diálogo representa la antítesis de la diplomacia. Y hacerlo en las postrimerías de un período de gobierno, encontrándose el país en plena campaña presidencial, adquiere también una connotación que inevitablemente se la vincula a razones de política interna. Más allá de sus fundamentos técnicos, que aún están siendo analizados, ello es mal utilizar una herramienta de política exterior para generar adhesión ciudadana en torno a cuestiones muy sensibles para nuestra ciudadanía como es la soberanía nacional.

Esto no es un tema menor. Más allá de una legítima expresión de derechos (este no es el tema), la diplomacia requiere, como paso previo a cualquier anuncio, que se lleve a cabo un discreto y cuidadoso proceso de negociación. La fanfarria viene después. Si se procede con seriedad, la cuestión limítrofe tampoco debiese estar vinculada a cuestiones de índole interno. Diplomacia y Política de Estado son dos conceptos cuya indisolubilidad nos han permitido forjar las bases permanentes de una relación estable y duradera a nivel regional.

En el caso particular de Argentina tenemos el privilegio de contar con una vinculación bilateral extraordinariamente amplia y sólida que ha demostrado su capacidad para superar las divergencias de manera pacífica y avanzar en pos de importantes objetivos compartidos. La relación bilateral está conformada por un conjunto de factores, todos los cuales se encuentran vinculados entre ellos, formando una red de intereses comunes que son necesarios para el desarrollo de ambos países. Debemos cuidar y proteger el conjunto de nuestra vinculación. Nuestra historia compartida, base y fundamento para construir el futuro, así nos lo demanda.

No hay comentarios

Agregar comentario