El preámbulo

Carta
El Mercurio, 31.05.2022
Fabio Vio Ugarte, abogado y embajador (r)

Después de proponer un proyecto de Carta Magna de 499 artículos (al parecer la más extensa del mundo), los convencionales han considerado importante elaborar un borrador de preámbulo que será sometido al pleno del ente legislador.

Sin perjuicio de ser absolutamente innecesario, considerando la característica del proyecto constitucional que se acerca mucho a una declaración política más que a un texto legal, el preámbulo agrega un elemento delicado: da rango constitucional al denominado “estallido social”.

Aunque hay discusiones conocidas entre los juristas en cuanto al valor vinculante de los preámbulos, es un hecho que señalar al “estallido” como una de las causas de la elaboración constitucional es magnificar un hecho que muchos consideramos la expresión de una grave violencia con consecuencias nefastas en la vida de la República, muy lejos de aquello a lo que la ciudadanía aspiraba.

La Constitución, si se aprueba, regirá por decenas de años. Otorgarle una distinción histórica a ese acto es un grave error.

No hay comentarios

Agregar comentario