Embajadora en México

Carta
OpiniónGlobal, 10.11.2022
Juan Salazar Sparks, embajador (r), editor (OG) e investigador (CEPERI)

No hay caso con los nombramientos en la Cancillería chilena. Como si el caso lamentable de nuestro representante en España no fuera poco, ahora el presidente Boric ha designado a la ex convencional y abanderada del Frente Amplio Beatriz Sánchez como embajadora en México.

Contra lo afirmado por el primer mandatario en cuanto a que el Sr Velasco no había sido nombrado por motivos de amistad sino por su capacidad profesional, ahora el comunicado de la Cancillería dando cuenta de la representante en México entrega un largo curriculum con su carrera periodística (menciona todas las radios en que estuvo) y sus cargos políticos. Esto es no entender la diplomacia internacional.

No se trata de que los nombramientos “políticos” recaigan en abogados o periodistas sino cuáles pueden ser sus aportes a la relación bilateral correspondiente. Privilegiar la afinidad ideológica con otro gobierno es una cosa y otra muy distinta es resguardar la relación permanente entre estados. Es por eso por lo que la continuidad de la política exterior solo se asegura con el nombramiento de diplomáticos profesionales.

Lo único que falta ahora es que se vuelva a presentar al Sr. Depolo en Brasil por una supuesta afinidad con el presidente electo Lula, contraviniendo los demás intereses que nos unen a ese gran país.

No hay comentarios

Agregar comentario