Encuesta CEP

Carta
Dairio Financiero, 17.12.2015
Félix Berríos Theoduloz, Magíster Economía (PUC)

Los resultados de la encuesta CEP son claros en manifestar cuáles son los temas en los que desea mejoras el ciudadano chileno. No son cosas en ámbitos muy extraños: (i) delincuencia, (ii) salud y (iii) educación, las tres primeras de la lista y en ese orden. La autoridad no ha hecho mucho en ninguna. Vamos por cada una.

En delincuencia se ha instruido “escondidamente” a Carabineros a través de un protocolo para disminuir la sensación de delincuencia, que no es lo mismo que la delincuencia. Esto es esconder la suciedad bajo la alfombra mientras el problema persiste y crece. Basta con mirar algún partido de fútbol, asaltos en los mall, portonazos, etc.

En salud ni que hablar, las listas siguen, gente mal atendida en el sector público, y concesiones hospitalarias a los privados es casi una herejía. El tema pasó de moda un poco, pero los enfermos siguen ahí.

En educación, el principal proyecto de la autoridad se cae a pedazos, no puede haber mayor improvisación. Estamos a días de fin de año y todavía no hay nada claro. Impresentable.

Pero la autoridad sí destina recursos, incluyendo tiempo y esfuerzo que en ningún caso sobran, a un plan de cambio a la Constitución.

Viendo los resultados de la encuesta se observa que la gente sencillamente no lo tiene ni siquiera dentro de sus medianas prioridades. Casi al final de la lista, al lado de derechos humanos, por lo demás, este último con mural incluido para seguir reescribiendo la historia, y con recursos de otros ciertamente. Para qué hablar del sesgo ideológico que tiene el cambio Constitucional, todo en manos del Estado, este mismo ente que no puede hacerse cargo de los verdaderos problemas.

No hay comentarios

Agregar comentario