Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia

Entrevista (Clara Inés Chaves, diplomática y escritora colombiana)
Realidad y Perspectivas, N*106 (junio 2022)
Redacción

 

¿Es Gustavo Petro, a su juicio, un radical renovado? ¿Cómo compatibilizará su pasado guerrillero con su rol presidencial?

Pienso que no es un radical. Es una persona con ideas de izquierda y sociales. Algunos lo catalogaron como populista. El presidente electo tiene muchos retos difíciles y en particular con los militares, ya que es la primera vez que existe un presidente de izquierda en el país. No la tendrá nada fácil, pero este es un verdadero ejemplo de democracia y de que los acuerdos de paz funcionan, pues es mejor combatir con ideas y ganarlas en las urnas, que con armas y generar violencia.

 

¿Cree usted que sostendrá un sistema de economía de mercado con democracia representativa?

En su discurso del 19 de junio en el Movistar Arenas Petro señaló que su economía sería capitalista como una manera de fortalecer la democracia. Es más, la mala fama que se la ha hecho por parte del partido Centro Democrático que la realidad.

 

¿Cómo responderá Petro a las demandas de los colombianos sobre seguridad y control del narcotráfico?

Él hablo de hacer diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) –quienes dijeron estar dispuestos a hacerlo– y con otros grupos. Por otra parte, Petro habló de pacificar el campo, de hacer

una reforma agraria y desarrollar el país. Esto será fundamental en la lucha contra el narcotráfico y ayudará a mejorar la seguridad. Estoy segura de que dictará distintas políticas públicas en torno al tema, pero habrá que esperar a que él se posesione el 7 de agosto y conocer más de sus directrices de gobierno. Además, la relación con los militares es algo que tendrá que trabajarla, ya que ha habido generales como Zapateiro que no gusta de Petro y quien intervino en política con la complacencia del Presidente Duque.

 

¿Marca su victoria un momento de recambio generacional en Colombia?

Más que un cambio generacional, es la respuesta a la clase política tradicional y al sistema patrimonialista que se olvidó de las necesidades de toda una Nación y que no da respuesta a estás, ni al sentimiento del pueblo en general. La debilidad de los partidos es enorme, la injusticia social es grande, así como la falta de gobernabilidad y de control del Estado en los territorios por parte de los gobiernos de turno. El presidente Duque ha acrecentado negativamente toda esta situación. El triunfo de Petro es un grito de cansancio y de decirle a los partidos tradicionales: ¡Basta!

 

¿Cuáles serán los efectos del triunfo de Petro para los Estados Unidos y América Latina?

El presidente electo ha hablado de una integración latinoamericana para que entre todos trabajen a favor de combatir el cambio climático. En este proyecto también están incluidos los Estados Unidos. Habló –también– de mejorar las relaciones con América Latina. Lógicamente que la tiene un poco difícil con los Estados Unidos debido a que él pretende mejorar las relaciones con Cuba y este es un tema que no gusta entre algunos congresistas estadunidenses. Asimismo, fuentes periodísticas han dicho que el presidente Duque, su embajador en ese país y otros de su partido, se habían encargado de hacerle mala propaganda al entonces candidato Petro, por lo que tocará ganarse la confianza del país del tío Sam y tener mucha paciencia y humildad para ello.

No hay comentarios

Agregar comentario