José Antonio Kast: suave en las formas, duro en el fondo

Perfil
El Mundo, 08.05.2023
Sebastián Fest
El líder del ultraderechista Partido Republicano de Chile se propulsa para el Palacio de la Moneda tras su triunfo en las elecciones al Consejo Constitucional que debe dar forma a una nueva Carta Magna

Cuando le dicen ultraderechista, José Antonio Kast se molesta. "Dicen que soy extremo, ¿pero extremo en qué? No me traten de ultraderecha, porque no lo soy", dice el abogado de 57 años que, a solo 14 meses del inicio de su mandato, tiene al presidente Gabriel Boric contra las cuerdas.

Católico ferviente, padre de nueve hijos y descendiente de inmigrantes alemanes, Kast militaba en la Unión Demócrata Independiente (UDI), heredera del pinochetismo, pero hace cuatro años rompió con el partido y fundó su propia organización, el Partido Republicano. Y no le fue nada mal: se fagocitó a la derecha conservadora tradicional en las elecciones presidenciales de 2021 hasta escalar al ballotage con Boric y, este último domingo, se convirtió en líder de la reacción de la derecha ante el "octubrismo" y la nueva Constitución, que ya no será la que se pensaba.

Cuando en Chile se habla de "octubrismo" se está hablando de la explosión social de octubre de 2019 que cambió el paisaje político del país y llevó por primera vez en la actual era democrática a la izquierda dura al Palacio de La Moneda. Ese ambiente de cambio ya no existe, sepultado por otro tipo de urgencias diarias sobre las que Kast se montó para ser esta vez él quien desestabilice el sistema.

"El nocaut propinado por el joven partido de la derecha más conservadora también se reflejaba en una gran diferencia en la votación a nivel nacional: Republicanos obtuvo 3.451.066 votos y la derecha tradicional 2.053.165 sufragios", señaló "La Tercera", que ve a Kast con hechuras de presidente: "Con gran contundencia se quedó con la primera de las tres batallas incluidas en su plan para llegar a La Moneda en 2026. Las que vienen son las elecciones municipales del próximo año y la presidencial de 2025".

Quizás lo más adecuado sea definir a Kast, un hombre de tono afable y trato educado, como un derechista muy conservador y sin complejos, aunque aquellos que no lo apoyarían nunca recuerdan frases suyas en las que asegura que Pinochet lo votaría si hoy viviera, además de proponer cavar un foso para evitar la inmigración ilegal.

En diciembre de 2021, 40 minutos después de cerradas las mesas de votación, Kast fue a felicitar en persona a Boric por la victoria. Ahora ambiciona su silla en La Moneda, y los chilenos parecen haberle dado razones para creer que esta vez sí lo logrará.

No hay comentarios

Agregar comentario