´La estabilidad y madurez de las relaciones nos compromete a proyectarnos juntos hacia el futuro’

Entrevista [Jaime Pomareda, embajador del Perú en Chile]
El Mercurio, 28.07.2022
Redacción
El diplomático profundiza en el valor de las relaciones bilaterales que el Perú y Chile han mantenido por dos siglos y cómo estas se proyectan al futuro

El año pasado fue muy especial para el Perú, ya que celebra el bicentenario de la declaración de su independencia. No obstante, las conmemoraciones continúan, puesto que la independencia peruana, así como la de gran parte de América del Sur, fue un proceso que se consolidó en las batallas de Junín y Ayacucho ocurridas en 1824, en las cuales el ejército realista fue derrotado y expulsado definitivamente del continente.

El embajador del Perú en Chile, Jaime Pomareda, comenta que el año pasado debieron ser ingeniosos y creativos, y utilizar las redes como principal herramienta para celebrar su bicentenario debido a la situación de pandemia, pero que este año volverán a celebrarlo de manera presencial. Además, destaca que este 2022 se celebra otra fecha importante para el Perú y Chile: los 200 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

 

¿Qué significado le da a que Perú y Chile cumplan 200 años de relaciones de relaciones diplomáticas?

“Es una fecha muy significativa para nosotros, ya que marca un hito entre las relaciones que existen entre el pueblo peruano y chileno, que datan incluso desde el incanato. Sin embargo, es a partir de entonces que se comienza a escribir la historia de los lazos de amistad que nos han permitido arribar a 2022 en uno de los momentos más auspiciosos para la relación bilateral”.

 

Luego de 200 años, ¿dónde situaría actualmente la relación bilateral entre ambos países?

“Felizmente, en los últimos años las relaciones bilaterales a nivel político han mantenido un nivel muy alto y estable. El diálogo bilateral se ha visto además fortalecido y profundizado gracias al establecimiento de mecanismos como el Gabinete Binacional, que se reunirá por cuarta vez en el segundo semestre de este año. Por otro lado, a nivel económico, social y cultural las relaciones entre ambos países han sido muy sólidas desde hace décadas, y continuaremos trabajando para profundizar dichos lazos”.

 

¿Qué esperan del futuro? ¿Cómo ve la amistad entre el Perú y Chile en el siglo XXI?

“Consideramos que las relaciones a todo nivel han alcanzado un nivel de estabilidad y madurez que nos comprometen a proyectarnos juntos hacia el futuro. Las bases están sentadas como para consolidar vínculos de amistad y cooperación que nos permitan afrontar los desafíos que el nuevo siglo nos presenta, como las guerras en otros hemisferios y sus consecuencias económicas; la migración y sus retos; el cambio climático; la protección de los océanos y bosques y la defensa y promoción de los derechos humanos, especialmente de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. En todos estos aspectos el Perú y Chile somos grandes aliados y tenemos mucho pro contribuir a nivel regional y multilateral para encontrar soluciones positivas”.

 

¿En este último año de pandemia cuál fue el principal reto que tuvieron que lidiar ambos países y cómo lo resolvieron?

“Luego de que ambos países consiguiésemos el acceso a las vacunas contra el Covid-19 en las cantidades necesarias para inmunizar a nuestra población, el siguiente paso era retornar gradualmente a la normalidad, con el fin de devolver a dinamizar nuestras economías y aliviar los impactos de la pandemia en nuestras poblaciones. Un paso fundamental para ello, y en el que ambos países debieron coordinar continuamente, fue la apertura de la frontera terrestre entre Tacna y Arica”.

 

¿Qué tan importante es para la relación Perú-Chile la conexión entre Tacna y Arica?

“Es fundamental, ya que el nivel de interdependencia e integración existente entre las dos ciudades fronterizas es esencial para el desarrollo de la población que habita en nuestra frontera común y constituye un ejemplo para el continente. Antes del surgimiento de la pandemia, se producían anualmente casi siete millones de cruces por el paso fronterizo común, lo cual es una muestra del dinamismo existente entre Tacna y Arica, contribuyendo no solo en términos económicos, sino también sociales y culturales al acercamiento entre ambos pueblos. Felizmente, desde mayo la frontera ya se encuentra plenamente abierta y poco a poco se están volviendo a los niveles prepandémicos, siempre resguardando la salud y regularidad de dichos intercambios”.

 

¿Cómo ve a la comunidad peruana en Chile, luego de décadas de migración? ¿Cuáles son sus principales aportes?

“Actualmente, casi 240 mil peruanos residen en Chile, siendo la segunda mayor comunidad en número. No obstante, en lo que respecta a nivel de arraigo, es la comunidad migrante que más raíces ha tendido en Chile. Eso se puede observar principalmente en la gastronomía, pero no solo en ello, también en la música, la literatura y el arte. Su impacto también se puede observar en el tejido social. Cada vez es más común ver chilenos de segunda y tercera generación pero que tienen orígenes peruanos, y ellos son unos de los principales agentes de verdadera fraternidad e integración entre ambos pueblos”.

No hay comentarios

Agregar comentario