Los lazos irlandeses con Chile

Columna 
La Tercera, 17.03.2021
Paul Gleeson, embajador de Irlanda en Chile

El Día de San Patricio, cada 17 de marzo, es una ocasión en la que Irlanda celebra nuestra familia global de 70 millones de personas que declaran tener ascendencia irlandesa. Estas enormes cifras reflejan que Irlanda fue en su momento un país de emigración masiva: en el siglo XIX, aproximadamente una de cada dos personas nacidas en nuestra isla emigró. Y, por supuesto, unos cuantos recorrieron los 11.000 kilómetros hasta Chile. Es la razón por la que este hermoso país alberga hoy tantos MacKennas, O’Ryans, Lynches, MacGuires y otros nombres gaélicos.

Nuestra experiencia de la emigración, la colonización y la hambruna ha conformado la visión irlandesa del mundo de una manera diferente a la de muchos países desarrollados. Nos sigue inspirando a desempeñar nuestro papel para lograr que este planeta sea más seguro, sostenible y justo. Por eso nos sentimos orgullosos de ser elegidos para el Consejo de Seguridad de la ONU, donde prestaremos servicio este año y el próximo; por eso apoyamos la salud mundial y a COVAX y el acceso equitativo a nivel internacional a las vacunas Covid-19; y es por lo que estamos decididos a ser verdes no solo porque es el color que más se asocia con Irlanda, sino también porque refleja nuestra valoración de la urgencia de la acción climática y de la inversión en energía limpia, como las empresas nacidas en Irlanda han contribuido a hacerlo aquí en Chile.

Hemos querido compartir también, con humildad, nuestras experiencias de la reciente Convención Constitucional y Asamblea Ciudadana de Irlanda. Al igual que Chile, Irlanda es un país tradicionalmente católico que se ha modernizado a lo largo de las décadas, con el cambio social logrado a través de convenciones como la que Chile elegirá el próximo mes. Esperamos seguir compartiendo nuestra historia en ese sentido.

Pero también estamos aquí para hacer negocios: no se abre una nueva embajada en un momento de turbulencia mundial si no se está aquí para hacer negocios. Chile es el cuarto mercado de exportación de productos irlandeses en América Latina e Irlanda ocupa el sexto lugar entre los países europeos en cuanto a inversión extranjera directa en Chile. Y hay potencial para hacer aún más negocios juntos en áreas como la tecnología agrícola, la cyber-salud, la bioeconomía y el hidrógeno verde; especialmente cuando la Unión Europea y Chile modernicen nuestro acuerdo comercial, ojalá suceda este año.

Estos últimos 12 meses han sido muy extraños y los irlandeses no están acostumbrados a celebrar el Día de San Patricio sin música, baile, risas y la mejor comida y bebida irlandesa. La buena noticia es que el despliegue de vacunas, en el que Chile ha dado ejemplo al mundo, ofrece un camino de vuelta a la normalidad para todos nosotros. Y después de esta pandemia, nuestro reto será construir nuevas conexiones transatlánticas que causarían orgullo a aquellos irlandeses que emigraron a Chile en el pasado.

No hay comentarios

Agregar comentario