Medio Oriente tras los asesinatos de Ismail Haniyah en Teherán y Fouad Chokor en Beirut

Carta
Opinion Global, 04.08.2024
Riad Fouad Saade, empresario libanés y cónsul honorario de Chile en Beirut

En el marco del conflicto abierto en curso entre Occidente, liderado por los EE. UU., que apoya incondicionalmente el proyecto sionista en Palestina; y la República Islámica de Irán de los mulas chiitas y su expansión imperial en el Levante (Irak, Siria, Líbano y Palestina) y en Yemen,

1- Cada lado parece estar evaluando mal
-Su propia situación (interna e internacional)
-La situación de su oponente

2- En la etapa actual podemos esperar una de las siguientes cuatro posibilidades:
-Estancamiento, ningún cambio en el statu quo actual, donde el proyecto sionista de expulsar a los palestinos de Palestina que comenzó hace 75 años, continuará hasta que alcance su objetivo.

-Israel vence a Irán y sus aliados, Netanyahu aparece como el salvador de Israel y "salva su carrera política", En Palestina, el traslado de los palestinos se hace a Jordania, Siria y Líbano. El régimen de los Mullah de Irán se derrumba y Hezbolá se debilita mucho.
-Irán gana a Israel, Netanyahu es destituido y los sionistas deben revisar sus planes, mientras que los EE.UU. se enfrentan a dos posibilidades: (a) Normalización con Irán y continuidad de una fuerte presencia en Oriente Medio; y (b) Abandonar militarmente la región, mientras Irán se expande en la zona.
-Tanto Israel como Irán pierden tras destruirse mutuamente, lo que induce una nueva era en Oriente Medio en la que China podría desempeñar un papel destacado

Irán
Está casi listo para tener su bomba atómica y podría usarla en una guerra con Israel. Esta podría ser una razón para que Netanyahu tenga prisa por iniciar una guerra que destruya a Irán.

El pueblo iraní, especialmente los jóvenes, están insatisfechos con el régimen, se oponen a su política de expansión y no apoyan su compromiso con la causa palestina.

Para abordar esta situación negativa, el líder espiritual permitió la elección de un nuevo presidente que basó su programa en poner fin al boicot estadounidense y relanzar la economía. Para ello, el presidente recién elegido nombró al exministro Zarif, el muy hábil negociador de los acuerdos nucleares en desuso. Cabe señalar que una semana antes de los asesinatos, Irán estaba dispuesto a reanudar las negociaciones con los EE.UU. sobre el programa nuclear.

Irán y Hezbolá consideran a Israel y a los EE.UU. igualmente responsables de los asesinatos de Hanieh y Chokor, y están preparando su respuesta de represalia.

Mientras que Irán se considera humillado por el asesinato de Hanieh en su territorio y dispuesto a ir hasta el final (lo dijo el líder espiritual, pero ¿lo decía en serio?), Hezbolá sigue dispuesto a detener las hostilidades en caso de que Israel declare un cese del fuego definitivo en Gaza.

Israel
El pueblo israelí está unido en una lucha existencial para erradicar a Hamás. Sin embargo, nunca ha estado Israel tan dividido como hoy, poniendo en peligro el régimen de Netanyahu.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han demostrado no estar preparadas ni ser capaces de luchar contra los agentes de Irán, son los más fuertes y sólo pueden destruir, no conquistar.

Han perdido su credibilidad en Gaza y en la frontera libanesa. Intentan por todos los medios recuperarla.

Según la prensa dominante, Biden está enfadado con Netanyahu y exige un alto el fuego permanente en Gaza. ¿Es esto cierto? ¿O Netanyahu, durante su visita a Washington, ha obtenido luz verde oficial para una guerra general? De todos modos, ha conseguido la financiación y las armas para lanzar esta guerra. Una cosa es segura: Trump ha respaldado a Netanyahu para una guerra inmediata que empañará el final del mandato de Biden y favorecerá la campaña de Trump para la Casa Blanca.

Estados Unidos
Lamentablemente debemos admitir que, desde Kissinger, la diplomacia estadounidense se basa en mentiras. Esto se aplica a Oriente Medio, donde Estados Unidos nunca ha sido el "intermediario honesto" que ha pretendido. La última mentira fue la del enviado de Biden a Oriente Medio, Amos Hochstein, que afirmó a los libaneses que Beirut y sus suburbios no serían bombardeados. Dos días después, Fouad Chokr fue asesinado en el bombardeo de todo un edificio de Beirut.

Cualquier guerra general en Oriente Medio significará bajas entre los soldados estadounidenses. Esto es muy malo para Biden y los demócratas durante la campaña presidencial.

Además, una guerra no ayudará a ganar el voto árabe, especialmente en el importante estado de Michigan.

Redes criminales que controlan los estados
Durante las últimas cuatro décadas, las redes criminales brotaron en Oriente Medio. Han transformado países en estados criminales. Siria, Irak, Irán, Libia, Túnez y Hezbolá, son algunos ejemplos de esta realidad que ha cambiado el horizonte político que ya no puede analizarse de manera "clásica".

En pocas palabras
Netanyahu necesita una guerra para lograr su proyecto sionista en toda la tierra de Palestina y hacerse famoso en la historia de Israel (y no le queda tiempo, de lo contrario irá a la cárcel por todos los casos de corrupción presentados en su contra)

El líder espiritual de Irán está estancado y necesita levantar el embargo y las restricciones de EE. UU. para recuperar el apoyo de los iraníes y preservar su régimen islámico.

Las 75 ovaciones del Congreso estadounidense, “compradas” por Netanyahu, le han dado a este último luz verde a una guerra contra Irán y Hezbolá.

En ausencia de verdaderos estadistas y en presencia de redes criminales que controlan parcial o totalmente ciertos Estados, se puede esperar cualquiera de las cuatro posibilidades presentadas aquí arriba.

Los próximos días serán cruciales para el futuro de la región.

No hay comentarios

Agregar comentario