Nuestro comercio exterior

Carta
El Mercurio, 07.09.2022
Juan Eduardo Errázuriz, ingeniero y empresario

El expresidente Ricardo Lagos ha señalado la enorme importancia de que el TPP11 entre en vigor a la brevedad, con lo que coinciden muchos expertos internacionales.

Chile fue el promotor de este Tratado desde 1999, cuando el expresidente Frei firmó una carta de intención en una visita de Estado a Singapur y lo firmó en marzo de 2018, bajo el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet. Hoy solo falta que lo ratifique el Senado.

La Subsecretaría de Relaciones Internacionales ha señalado en reiteradas oportunidades que este tema se vería después del plebiscito. Ha llegado el momento.

Nadie entiende cómo se puede postergar esta ratificación, la que significa, entre muchos otros beneficios, generar empleo, abrir nuevos mercados y recuperar nuestra competitividad. Del mismo modo, esperar la firma de la modernización del tratado con la Unión Europea, entre otros, es incomprensible.

¿Quién paga el enorme daño, en tiempos de crisis, de poner estos torpes obstáculos y demorar el crecimiento tan necesario de nuestro comercio exterior?

Ojalá las nuevas autoridades tomen carta en estos importantes asuntos.

La soberbia es una pésima consejera.

No hay comentarios

Agregar comentario