Plebiscito de salida

Carta
El Mercurio de Valparaíso, 22.08.2022
Fabio Vio Ugarte, abogado y embajador (r)

El Sr. Miguel A. Vergara Villalobos, en una carta publicada en un medio escrito, tiene razón en titular como surrealista el actual proceso plebiscitario. Luego del acuerdo de los partidos que apoyan la opción Apruebo, la lógica más elemental indica que lo acertado sería que paren la difusión y distribución del texto aprobado por la Convención. Es un texto fallido y sujeto a revisión en asuntos fundamentales como la plurinacionalidad.

Lo sucedido es interesante desde el punto de vista internacional: no debe existir caso parecido en la historia mundial que los mismo que llaman a votar Apruebo en un plebiscito o referéndum, reconozcan la falencia o defecto de su contenido y se comprometan a reformarlo si es aprobado. Aprobar para reformar contiene en sí una contradicción evidente y es una farsa motivada por la desesperación y frustración ante la realidad de las encuestas.

Sin embargo, difiero con el Sr. Vergara Villalobos en cuanto a lo planteado por la opción Rechazo. Votar rechazo implica un compromiso lógico de impedir la vigencia de una Carta Magna nefasta y poder presentar reformas serias y moderadas o un nuevo documento sin los excesos del actual proyecto constitucional.

No hay comentarios

Agregar comentario