Por qué es tan especial la Isla de Pascua

Reportaje
Revista Lugares, 10.04.2017
Teresa Bausili y Estrella Herrera
  • No tiene playas extraordinarias, su vegetación es más bien pobretona y está lejos de todo. Sin embargo, basta con anunciar que uno va a la Isla de Pascua para que nuestros interlocutores se deshagan en wows y aaaay qué buen viaje y ¡vas a ver a los moai!

Lo poco que sabemos de esta isla de origen volcánico en medio del Pacífico, anexada a Chile en 1888, se reduce justamente a aquel ejército de gigantes de mandíbula cuadrada, mirada vacía y pómulos prominentes. Sabemos es un decir, porque ignoramos casi todo lo que pasó en ese pedacito de tierra perdido, cuna de la cultura Rapa Nui antes del siglo XVIII. Pero el hecho de ser uno de los lugares más intrigantes del mundo y de ser un imponente museo a cielo abierto demostró ser motivo suficiente para que los turistas lleguen de a miles en los vuelos diarios de Latam, desde Santiago de Chile (5 horas de viaje).

 

Algunos datos básicos...

Rapa Nui.

La isla es un monumento protegido por ley. Y al igual que su cultura, su idioma y su pueblo, se conoce como Rapa Nui que significa “el lugar más lejano”. Recién en 1722 pasó a llamarse Pascua, luego de que el navegante holandés Jakob Roggeveen se topara con este peñasco emergido de las profundidades del Pacífico, precisamente un domingo de Pascua.

Los Moai.

La isla tiene 166 km2 y la forma de un triángulo isósceles, con un volcán extinto tachonado en cada punta. El de Rano Raraku, sobre la costa nordeste, es el más visitado, porque fue en esta cantera donde se esculpieron prácticamente todos los moai (aseguran que el plural es así, sin s), entre los siglos XII y XVII d.C. En total, se han contabilizado 887 de estas monumentales estatuas, de las cuales 288 han sido erigidas sobre un altar o ahu. El resto –con excepción del ejemplar que se exhibe en el Museo Británico de Londres– aún se encuentra diseminado en la cantera de Rano Raraku.

El pueblo.

Hanga Roa es un pueblo de dos calles principales sin semáforos, de casas sencillas y coloridas, en las que nadie se sorprende de ver caballos salvajes trotar alegremente, junto a jóvenes que pasan disparados en sus motos último modelo.

 

Si pensás viajar...

Cómo llegar

LATAM vuela desde Buenos Aires hasta Isla de Pascua con conexión en Santiago de Chile

Entrada

Apenas se aterriza hay que comprar el pase de entrada al Parque Nacional que permite ingresar en los sitios arqueológicos de la isla.

Qué visitar

Excursiones al volcán Rano Raraku y sus moais tallados, a Ahu Tongariki, al volcán Rano Kau, a la ciudad ceremonial de Orongo, Vinapu, Ahu Akivi (y sus 7 moais frente al mar), las cuevas de Ana Tepahu y Pun-a-Pau.

Dónde dormir

-Explora. 5 estrellas ubicado fuera del pueblo y pensado para quienes conciben el viaje como una expedición, en la cual el hotel funciona como base desde donde explorar la isla.Ofrece 18 exploraciones de diferentes niveles por mar, en bicicleta o caminando. www.explora.com

-Hangaroa Eco Village Con 70 habitaciones camufladas en el entorno volcánico, está en Hanga Roa, frente al mar. El diseño tiene una única planta de techos redondeados y cubiertos de pasto. Se puede comer en los dos restaurantes del hotel, Poevara y Kaloa, sin necesidad de estar alojado. Además de platos locales como el ceviche o el sashimi de atún, la carta ofrece desde queso manchego hasta jamón ibérico. www.hangaroa.cl.

No hay comentarios

Agregar comentario