‘Que otros países apliquen medidas de protección no implica que sea una buena razón para que Chile lo haga’

Entrevista [Alejandro Jara Puga, exdirector general adjunto de la OMC y embajador r.]
El Mercurio, 23.09.2023

En el marco de las dificultades económicas que enfrenta la Siderúrgica Huachipato, que han llevado a la empresa a advertir que incluso podría desencadenar el cierre del plantel, uno de los planteamientos que se ha utilizado es seguir el ejemplo de otros países, aplicando salvaguardias para proteger la industria.

A la fecha, economías como Estados Unidos, Japón, India, Corea del Sur, Inglaterra, Canadá, México, Brasil, Turquía, Tailandia o la Unión Europea han tomado acción a través de medidas de protección gubernamentales imponiendo barreras arancelarias para proteger a la industria local.

No obstante, para el experto y exdirector general adjunto de la Organización Mundial del Comercio Alejandro Jara, esto no es motivo suficiente para definir medidas específicas como las que solicita la compañía filial del grupo CAP.

“En primer lugar el hecho de que otros países apliquen medidas de protección no implica que sea una buena razón para que lo haga Chile. Tosdo depende de la situación de la industria, de las necesidades que tiene, si son cuestiones transitorias, etcétera. Y si con una salvaguardia se va a hacer ese ajuste estructural o nio de la industria. Pero, como hemos visto, este es un tema que data ya de varias décadas, me parece que la salvaguardia no es el remedio y que no ca a solucionar nada”, asegura Jara.

 

Impacto en la imagen país

El también exdirector general económico de la Cancillería (hoy la Subrei), agrega que una medida como esta provocará un encarecimiento para la fabricación de barras de acero y otros insumos importantes para otras industrias que fabrica, por ejemplo, las bolas de acero que son utilizadas por las compañías mineras.

"La imagen que queda es que, si bien es muy legítimo aplicar estas medidas, si el país las aplica mal o indebidamente, se puede exponer a que el país sea acusado, se haga un pleito en la Organización Mundial de Comercio. Eso es una posibilidad. Ha ocurrido muy poco que tengamos problemas, lo tuvimos una vez con Argentina, pero yo recuerdo que en materia de acero no hemos tenido problemas en el pasado", comenta Jara.

Del mismo modo, el académico advierte que en caso de tomar una protección como la que se discute, esta va a tener un efecto en la inversión en aquellas empresas que son usuarios de los productos de acero.

"Ahí va a tener un efecto no solamente disuasivo sobre las inversiones, o nuevas inversiones que pueda hacer la minería que ya está establecida, u otras industrias que usan acero. Va a tener menos incentivos, con el, consecuente impacto que tiene en materia de empleo y de ingresos. Y eso, obviamente, es una cadena que se produce y eso causa una mala imagen del país" destaca Jara.

 

Otras medidas

Uno de los principales impactos que se temen en caso de un cierre de la planta de Huachipa-to es el efecto que esto podría tener en la Región del Biobío, especialmente sobre los veinte mil puestos de trabajo que correrían peligro.

En este sentido, Jara insiste en que "no corresponde aplicar la salvaguardia, porque, como digo, esto se aplica en circunstancias extraordinarias, pero aquí estamos viendo que esto ya lleva varias décadas con problemas, y que eso no se ha resuelto cerrándose a las importaciones. Entonces, yo creo que en sí el mecanismo no es el apropiado. Ahora, si el Gobierno o el Estado decide subsidiar a la compañía Aceros del Pacífico, porque es muy importante, ese es otro tema, y ahí yo no tengo nada que decir".

Jara explica que también existen otras alternativas en caso de que se compruebe un real impacto en la industria del acero producto de las importaciones desde el gigante asiático.

Una de ellas es que los países pueden aplicar derechos anti-dumping (competencia desleal) si es que empresas de otro origen están exportando a Chile, discriminando en sus precios entre sus ventas en el mercado interno y sus ventas externas.

"Eso es competencia desleal si es que causa perjuicio a la industria nacional similar. Pero tiene que comprobarlo una investigación que hace la Comisión de Distorsión de precios", dice Alejandro Jara.

Por último, también pueden ser utilizados derechos compensatorios. Esto, cuando se comprueba que en el país de origen se otorgan subsidios a una determinada industria. Si eso es la causa de perjuicio, se pueden aplicar derechos compensatorios a las importaciones de ese país.

"La salvaguardia, a propósito, se aplicará a todos los orígenes, salvo algunas escenas que a los países en desarrollo les tengo que eximir si tienen menos del 3% de participación en las importaciones del país", agrega el experto.

No hay comentarios

Agregar comentario