Quién es Sebastián Molina, el nuevo embajador de Chile en Palestina

Perfil
Ex-Ante, 25.10.2023

 

¿Qué observar?

Durante la realización de los operativos aéreos para traer de regreso a chilenos atrapados en medio del conflicto bélico entre Palestina e Israel, el canciller Alberto van Klaveren confirmó que se designó un nuevo embajador de Chile ante Palestina, cargo que estaba pendiente. Se trata de Sebastián Molina Medina, licenciado en Historia y diplomático de carrera de 51 años.

Tras su nombramiento, viajó a la zona en un avión de la Fuerza Aérea de Chile, para tomar sus oficinas ubicadas en la ciudad de Ramallah, sede del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). La ciudad está en Cisjordania a 15 kilómetros al noroeste de Jerusalén.

Entre sus misiones estará el gestionar ayuda humanitaria y velar por la situación de los cerca de 1.500 chilenos que viven en Palestina.

Chile cuenta con una oficina de representación diplomática en Ramallah desde 1998 y desde 2011 durante el primer gobierno de Sebastián Piñera el país reconoce oficialmente a Palestina como Estado. Y ya ha contado con anteriores embajadores.

En diciembre de 2022, el presidente Gabriel Boric, durante una cena con la comunidad Palestina en Chile, anunció que durante su gobierno la oficina de representación subirá de rango y pasará a ser propiamente una embajada. El anuncio fue sorpresivo en la comunidad diplomática y generó molestia en el gobierno de Israel.

Actualmente en la oficina trabajan tres funcionarios y, según su sitio web:

“de acuerdo con la práctica local y atendidas las especiales características del lugar, normalmente el jefe de Misión continúa más tarde sus tareas en Jerusalén Oriental, donde se encuentra la residencia oficial. Cabe señalar que los empleados locales están normalmente sometidos a los horarios y circunstancias de los puntos de control establecidos por el Ejército de Israel, por lo que muchas veces sus desplazamientos sufren inconvenientes y retrasos”.

 

¿Quién es?

Sebastián Molina nació en Santiago el 14 de agosto de 1972, hijo de Patricio Molina y Graciela Medina. Estudió Historia en la Universidad Católica de Chile y un Master of Internacional Studies en la University of Otago, Nueva Zelanda. Allí también estudió su esposa, Michaela Paul, con quien se casó el 2011 y tuvo tres hijos.

Integra desde 1999 la carrera diplomática y en 2019 recibió una medalla al mérito diplomático por sus 20 años de servicio. Su carrera diplomática la comenzó el 2004 como tercer secretario en la embajada de Chile en Finlandia. En 2007 asumió como segundo secretario en la embajada de Chile en India. En 2011 se desempeñó como segundo secretario en la embajada de Chile en Nueva Zelanda. Y en 2017 asumió como primer secretario de la embajada de Chile en Canadá, con sede en Ottawa, cargo que desempeñó cinco años. En agosto de 2022, dejó la embajada y vuelve a Santiago para realizar labores como encargado temático de la división de asuntos antárticos en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Hasta su actual nombramiento se desempeñó como consejero de la División de Antártica.

En algunos sectores diplomáticos llamó la atención que Molina saltará del grado de consejero en el escalafón al de embajador, pese a que hay un grado intermedio en la carrera que es el de ministro consejero. De acuerdo con la Cancillería, esta es una práctica frecuente que ha ocurrido en todos los gobiernos dentro de los diplomáticos de carrera.

 

Conversación con Abbas

Boric mantuvo el viernes 20 de octubre una conversación telefónica con el presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas. Según el relato de Boric, en su cuenta de X/Twitter le manifestó a Abbas su preocupación “por la situación humanitaria en Gaza, por los ataques indiscriminados a civiles inocentes, tanto por parte de Hamas como del Estado de Israel”.

“Le transmití la posición histórica del Estado de Chile de condena a la ocupación de Israel en territorio palestino por medio de asentamientos ilegales que violan los derechos humanos y no aportan a la paz, además de contravenir resoluciones de Naciones Unidas y el derecho internacional. Chile cree en una solución permanente que incluya el reconocimiento de la existencia de ambos Estados”.

 

“Nuestro país, a través de Naciones Unidas, enviará donaciones y pondrá a disposición ayuda humanitaria. Seguiremos en contacto y buscando abrir espacios de diálogo multilaterales para poner fin a la violencia”, señaló Boric.

No hay comentarios

Agregar comentario