‘Tengo plena confianza en las exportaciones de frutas chilenas a China, sobre todo las cerezas’

Entrevista [Niu Qingbao, embajador de China en Chile]
El Mercurio, 29.11.2021
Patricia Vildósola Errázuriz

Respecto de la presente temporada, y las fiscalizaciones por covid-19, el representante diplomático recalca que “si las cultivadores y exportadoras chilenas pueden garantizar que los productos exportados estén libres del virus, no tendrán que preocuparse mucho por las medidas de inspección". Así mismo, destaca que ambos países pueden fortalecer aún más los intercambios intergubernamentales, así como la cooperación conjunta, e insiste en que se puede formar una comunidad de intereses entre las contrapartes para lograr beneficios mutuos y ganancias compartidas.

Confianza, no solo en la presente temporada de exportaciones, sino también en que se seguirá fortaleciendo la relación entre China y Chile, tiene el embajador de la República Popular China en nuestro país, Niu Qingbao, como comenta en una entrevista exclusiva con Revista del Campo.

“China y Chile puede fortalecer aún más los intercambios intergubernamentales, explorar las oportunidades de cooperación agrícola en profundidad, ampliar los canales de cooperación de comercio electrónico, mejorar la supervisión de productos agrícolas y los mecanismos de cooperación de cuarentena, construir una plataforma de exhibición de logros agrícolas bilateral”.

Y agrega que:

“si la parte chilena se convierte en el ‘equipo nacional’ que promueve las exportaciones a China, permitirá que todos los departamentos gubernamentales pertinentes formen una fuerza conjunta. La Cámara de Comercio Agrícola puede aprender más sobre la cultura china y formar una comunidad de intereses con sus contrapartes chinas para lograr beneficios mutuos y ganancias compartidas”.

– Luego de una fuerte recuperación, en los últimos meses el crecimiento de la economía china se ha vuelto más lento. ¿Cree que puede afectar el consumo de cerezas y exportaciones de frutas chilenas?

Debido a diversos factores de la actualidad, como la subida de precios de energías y de materias primas a nivel global, el debilitamiento de la demanda, los rebotes de la pandemia, entre otros, el crecimiento económico de China se ve afectado en cierta medida. Sin embargo, la tendencia de cooperación de la economía de nuestro país aún es robusta, sobre todo el sector de comercio exterior sigue incrementándose a un ritmo llamativo. Según las cifras publicadas por el Buró Nacional de Estadísticas de China, el PIB acumulado de enero a septiembre logró crecer un 9,8% interanual. La venta al detal de productos de consumo subió un 15,4% interanual. El valor total de comercio exterior de bienes incrementó un 22,7%, dentro de lo cual la exportación creció un 22,7% mientras la importación, un 22,6%. Según las estadísticas de Aduanas de Chile, en los primeros 3 trimestres del año, el intercambio comercial bilateral entre China y Chile aumentó en un 49,9%. La exportación de Chile a China subió un 43,2% y la importación del rumbo al revés creció un 61,2%. Entre los productos comercializados, destacan las frutas y los frutos secos chilenos, que lograron exportarse al mercado chino por más de US$ 1.486 millones, con un incremento interanual de 12,1%. Las cerezas chilenas de la temporada anterior desempeñaron un rol imprescindible en esta dinámica.

Entiendo que, pese a que las variadas incertidumbres puedan provocar volatilidad a corto plazo, los fundamentos del mejoramiento económico de China a largo plazo no han cambiado, ni tampoco los del desarrollo consolidado del comercio bilateral entre China y Chile. Hace poco, tuve ocasión de intercambiar opciones de manera profunda con funcionarios del Ministerio de Agricultura de Chile y empresarios del sector de fruticultura, y vi a todo el sector con ansia, suficientemente preparado para iniciar las exportaciones de esta nueva temporada. Aparte de eso, estamos informados de que China Ocean Shipping Company (conocido como “COSCO”, por sus siglas en inglés) planea seguir operando la ruta “Cherry Express”, ofreciendo servicios de despachos exprés para las cerezas chilenas con destino a China. Así que tengo plena confianza en las exportaciones de frutas chilenas a China, sobre todo las cerezas.

– En la pasada temporada las autoridades municipales de algunos lugares de China fueron muy estrictas en la fiscalización de trazas de covid-1’ en alimentos frescos y congelados. ¿Este año las exigencias serán similares o se han flexibilizado?

Un proverbio antiguo de China dice: “La alimentación es primordial para la gente”. La seguridad alimentaria está vinculada con la salud y la vida de los ciudadanos, por tanto, el gobierno de China presta mucha atención a este tema. Desde el inicio del covid-19, el transporte transfronterizo de alimentos, sobre todo las cadenas en frío, ha traído el riesgo de propagar el virus. Bajo este contexto, las Aduanas de China han implementado fiscalizaciones de trazas del virus para los alimentos importados mediante cadenas en frío. Estas medidas de control son sumamente importantes para la prevención de propagación de la pandemia, y están conformes tanto con el Acuerdo de la OMC sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, como con las leyes nacionales. Estas medidas necesarias se tomaron con el único objeto de asegurar la salud del pueblo, sin afectar los intercambios comerciales internacionales normales. Esperamos que las partes interesadas de Chile puedan entenderlo y seguir con las coordinaciones bilaterales. Si las cultivadoras y exportadoras chilenas pueden garantizar que los productos exportados estén libres del virus, no tendrán que preocuparse mucho por las medidas de inspección.

– ¿Cómo percibe el nivel tecnológico de industria, las medidas preventivas aplicadas por el sector productivo chileno en materia de inocuidad, como las tomadas para el control de la presencia de virus vegetales?

En las reuniones anteriores con la ministra de Agricultura, Sra. María Emilia Undurraga, las visitas a huertos y viñas locales, así como en seminarios del sector de fruticultura, ya tengo conocimientos básicos e intuitivos sobre el nivel de desarrollo del sector. Chile hace mucho hincapié en avanzar en las tecnologías de la producción de frutas y vino, asimismo se han implementado estrictas leyes y regulaciones en estos sectores. Por tanto, los consumidores de Chine tienen confianza en la seguridad de los alimentos chilenos. Por la misma razón, la exportación de productos agrícolas de Chile ha conseguido llegar a este impresionante volumen, sobre todo en rumbo a China. Espero, por supuesto, que Chile siga exportando a China productos agrícolas de buena calidad y seguros para consumidores.

Antes del inicio de la presente temporada de cerezas, el SAG se ha mantenido en contacto estrecho con las Aduanas de China (GACC, por sus siglas en inglés).

Ambas partes han logrado acuerdos sobre las medidas de inspección remota de virus y algunas especificaciones técnicas. Creo que, a base de los fluidos mecanismos de comunicación bilateral en materia de productos agrícolas, China y Chile podremos seguir fortaleciendo las coordinaciones de políticas en áreas como la seguridad alimentaria y las medidas preventivas, estableciendo y perfeccionando los estándares técnicos al respecto, a fin de mejorar el bienestar de las empresas y consumidores de ambos países.

– ¿Cómo se puede seguir avanzando con seguridad para que nuestras industrias agrícolas quieran seguir invirtiendo para producir alimentos para la población china?

China y Chile compartimos una amistad tradicionalmente consolidada. La relación entre ambas partes se ha fortalecido con el tiempo. La cooperación agrícola forma parte importante de la relación bilateral y las cooperaciones en varios campos, especialmente el comercio de productos agrícolas; se está desarrollando rápidamente. En la actualidad, China continúa manteniendo su condición del mayor destino de exportación de productos agrícolas chilenos.

En el futuro, creo que China y Chile pueden fortalecer aún más los intercambios intergubernamentales, explorar las oportunidades de cooperación agrícola en profundidad ampliar los canales de cooperación de comercio electrónico, mejorar la supervisión de productos agrícolas y los mecanismos de cooperación de cuarentena, construir una plataforma de exhibición de logros agrícolas bilateral y continuar avanzando el ritmo de la cooperación de comercio e inversión agrícola entre ambos países. Si la parte chilena se convierte en el “equipo nacional” que promueve las exportaciones a China, permitirá que todos los departamentos gubernamentales pertinentes formen una fuerza conjunta. La Cámara de Comercio Agrícola puede aprender más sobre la cultura china y formar una comunidad de intereses con sus contrapartes chinas para lograr beneficios mutuos y ganancias compartidas.

–¿Qué tan importante es la instalación de granjas demostrativas en la cooperación bilateral, como forma de incentivar las inversiones recíprocas en el sector?

A mediados de este año, Chile completó la presentación del plan técnico para la Granja Agrícola Demostrativa Chile-China, y que la cooperación bilateral ahora avanza de manera constante. Se espera que este proyecto se pueda replicar y promover la exitosa experiencia de la Granja Agrícola Demostrativa Chile en China (ciudad Tianjin) hace más de 20 años, y promover también la implementación temprana del proyecto agrícola y lograr resultados iniciales.

La construcción del proyecto puede demostrar y promover las variedades de cultivos agrícolas y las tecnologías de producción y procesamiento de China y Chile, y fortalecer los intercambios agrícolas entre los gobiernos, las instituciones de investigación y educación de los dos países. La Granja Agrícola Demostrativa Chile en China en el distrito de Jizhou, Tianjin, se ha convertido es una hermosa tarjeta de presentación y un modelo exitoso de cooperación agrícola bilateral, que hace contribuciones positivas al desarrollo económico de ambos países.

– ¿En qué temas agrícolas podría haber una mayor colaboración entre China y Chile?

China y Chile son altamente complementarios en agricultura y tienen un gran potencial de cooperación. (Tomemos la industria frutícola como ejemplo. Chile es un importante productor de frutas en el mundo, y China es el mayor productor y consumidor de frutas del mundo. Los dos países tienen sus propias ciencias y tecnologías de frutas, producen frutas contra estación y tienen una amplia perspectiva de cooperación). Fortalecer la comunicación en tecnología agrícola como cultivo, siembra, maquinaria y equipo agrícola, riego de tierras agrícolas, seguridad alimentaria, propulsar intercambios académicos a nivel universitarios, promover la inversión bilateral en múltiples campos agrícolas, ampliar la variedad y alcance del comercio bilateral de productos agrícolas, y aprovechar plenamente la plataforma de la exposición para fortalecer la promoción de productos agrícolas acelera la construcción de granjas agrícola demostrativa Chile-China, e investigar y promover la agricultura de ocio y turismo.

China está dispuesta a trabajar con Chile para adherirse al respeto mutuo, beneficio mutuo y ganancia compartida, para acelerar el desarrollo de la asociación estratégica integral China-Chile y potenciar el bienestar de ambos pueblos.

No hay comentarios

Agregar comentario