Terminan los escritos por el Silala

Carta
La Tercera, 20.09.2019
Samuel Fernández Illanes, abogado (PUC), embajador (r) y profesor (U. Central)

La etapa escrita y reservada ante la Corte de La Haya, en el pleito iniciado por Chile por el río Silala, ha concluido. Restan los alegatos orales a ser definidos en su fecha, para conocer cómo Bolivia argumenta jurídica y técnicamente que el Silala no es un curso de agua internacional que comparte naturalmente con Chile, sin obras ni construcciones artificiales que desvíen su caída gravitacional hacia nuestro territorio, ni le pertenece exclusivamente como un río interno.

Evo Morales ha utilizado mucho más discretamente el caso en su cuestionada re-reelección, nada cierta por ahora, ni estará dispuesto a estar presente otra vez ante el Tribunal para escuchar una nueva sentencia desfavorable. La demanda sobre acceso al mar, en la que nada obtuvo, le fue devastadora sobre lo reclamado, así como para sus intereses políticos internos. Solo ha hecho uso de la reconvención (contrademanda) en la contramemoria, único momento procesal previsto, para intentar recuperar cierta iniciativa ante la demanda chilena que lo sorprendió, lo que justificaron tantos escritos intercambiados que ahora concluyen.

Si se reconoce por la Corte el carácter del Silala como recurso hídrico binacional, podría haber consecuencias sobre el cómo y desde cuándo tiene tal calidad, pero sin ser clamado como victoria boliviana o trampolín electoral. Sería el resultado lógico que esperamos del fallo.

No hay comentarios

Agregar comentario