TPP-11: nuevas oportunidades para un comercio más inclusivo

Columna
La Tercera, 18.12.2020
Michael Gort, embajador de Canadá en Chile

La relación Canadá-Chile es amplia y multifacética, anclada en valores compartidos como son nuestro compromiso con la democracia, los derechos humanos, el empoderamiento de la mujer, el comercio y los mercados abiertos, y la cooperación multilateral para abordar los desafíos mundiales de paz y seguridad. En 2019 profundizamos esta relación al modernizar el Tratado de Libre Comercio Canadá-Chile e incluir capítulos que abordan las barreras al comercio y la participación de las mujeres en el comercio. Ahora esperamos con interés la posibilidad de que Chile se convierta en nuestro socio en el Tratado Integral y Progresista de Asociación TransPacífico, CPTPP por su sigla en inglés, o TPP-11.

La relación de comercio e inversión entre Canadá y Chile es simbiótica y complementaria. Ambos países tenemos importantes sectores mineros, forestales, agrícolas y pesqueros, gracias a nuestros recursos naturales, y sectores de servicios y tecnología en crecimiento. Nuestro comercio bilateral se ha triplicado en los últimos 20 años y hoy Canadá es el tercer mayor inversionista extranjero en Chile.

Nuestra estrecha relación comercial también beneficia los vínculos personales. Miles de chilenos viven, trabajan y estudian en Canadá. De costa a costa, disfrutamos de vino y productos del mar chilenos y frutas y verduras chilenas nos deleitan durante el invierno. Además, los canadienses no somos solo clientes, sino también turistas, socios comerciales y amigos.

El TPP-11 nos ayudará a expandir nuestra alianza y llevarla a nuevas alturas. Durante las negociaciones del TPP-11, Canadá y Chile trabajamos juntos para asegurar que los beneficios del tratado lleguen a la mayor cantidad de personas. Estos beneficios incluyen un conjunto común de reglas de origen para el comercio en Asia-Pacífico que ayuden a las empresas a aprovechar las cadenas de suministro regionales.

Sabemos que las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) tradicionalmente no participan en el comercio internacional y que una gran cantidad de estas son propiedad de mujeres y miembros de grupos indígenas y de minorías. El TPP-11 está diseñado para mejorar la situación de las PYMEs, otorgándoles un mejor acceso a los mercados y la facilitación del comercio, así como a sitios web e información especializados.

Para que los beneficios del comercio se distribuyan mejor al involucrar a más sectores sociales, Canadá, Nueva Zelanda y Chile continúan trabajando en nuevas herramientas. Juntos fundamos en 2018 el Grupo de Acción para el Comercio Inclusivo, que ya está dando sus primeros resultados: en agosto de 2020, nuestros ministros firmaron el Acuerdo Global sobre Comercio y Género que busca incluir más aún a los grupos minoritarios en el comercio internacional. Las políticas comerciales y de género se apoyan mutuamente y el aumento de la participación de las mujeres en el comercio es parte de esfuerzos más amplios para mejorar la equidad de género y el empoderamiento económico de las mujeres.

Canadá también mantiene su compromiso de profundizar sus vínculos con Chile y los demás países de la Alianza del Pacífico como Estado Asociado. Además, Canadá y Chile integran el Grupo de Ottawa, una asociación de 13 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) comprometidos a apoyar el sistema de comercio multilateral e identificar formas en las que la OMC puede reformarse. Compartimos un entendimiento común de su importante rol en la economía mundial y trabajamos juntos para asegurar su continua relevancia en las actuales realidades del comercio.

Para Canadá y Chile, el TPP-11 es un paso más en nuestra relación. Una vez ratificado, Chile se beneficiará del mismo acceso al mercado y de reglas comerciales simplificadas a las que Canadá ya tiene acceso. El Acuerdo está diseñado para crecer, aumentando así su valor para todos los miembros. Al ratificarlo, Chile asegurará su asiento en la mesa cuando las partes del TPP-11 discutan áreas de cooperación, futuras actualizaciones de las reglas y la posible adhesión de nuevos miembros.

El comercio internacional es importante para Chile y el TPP-11 brinda nuevas oportunidades para un comercio más inclusivo y un crecimiento económico a largo plazo. Canadá espera seguir profundizando nuestra relación y dar pronto la bienvenida a Chile como socio en el TPP-11.

No hay comentarios

Agregar comentario