Una sola China

Carta
El Mercurio, 09.10.2021
Sun Xi, vocera de la Embajada China en Chile

En la edición del 7 de octubre de “El Mercurio” se publicaron informaciones sobre la celebración del llamado Día Nacional del Doble Diez de la Isla de Taiwán de China, citando la llamada Bandera Nacional de Taiwán y la supuesta “República de China (Taiwán)”. La Embajada de la República Popular China en Chile expresa una fuerte insatisfacción y una firme oposición a esto.

Solo hay una China en el mundo y Taiwán es una parte inalienable del territorio chino. El gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a China. La adhesión al principio de una sola China es una norma internacional reconocida universalmente y con el consenso de la comunidad internacional.

La cuestión de Taiwán atañe a la soberanía e integridad territorial, así como a los intereses esenciales de China. A partir del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Chile en 1970, todos los gobiernos chilenos se adhieren firmemente a la política de una sola China. Es la base política fundamental para el desarrollo sano y estable de las relaciones bilaterales y cooperaciones en diversas áreas durante más de cinco décadas.

En la actualidad, las autoridades del Partido Democrático Progresista de Taiwán intentan separar la isla de China, manipulando a la opinión pública y difundiendo de manera flagrante y sensacionalista la “independencia de Taiwán”. Las publicaciones de la parte de Taiwán en “El Mercurio” del supuesto Día Nacional tienen la intención de distorsionar los hechos, interferir y sabotear las relaciones China-Chile, levantar la arrogancia de la intriga por la “independencia de Taiwán”. Sus intentos están destinados al fracaso. Ninguna fuerza podrá detener la reunificación de China y la revitalización de la nación china.

No hay comentarios

Agregar comentario